MEDIO AMBIENTE

Quadri propone hacer del Oportunidades un programa 'verde'

Print Comments

Por Irving Pineda  @IrvingPineda

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, propuso renovar el programa Oportunidades y darle un enfoque "verde".

De llegar a la Presidencia de México, Quadri aseguró que el nuevo formato de esta política social incluiría campañas de planificación familiar, así como pagos a los integrantes de comunidades rurales que realicen labores de cuidado de los ecosistemas locales.

El ambientalista aseveró que el actual programa de Oportunidades otorga apoyos a familias pobres del país en función del número de hijos que tienen en la escuela, además de que no fomenta que los ciudadanos afiliados se incorporen a la fuerza laboral.

"Los pagos (de Oportunidades) son en función del número de hijos que van a la escuela, este incentivo se da por la fecundidad", expresó en una conferencia ante medios de comunicación ofrecida en su casa de campaña, en la Ciudad de México.

"La contradicción es que los pagos de Oportunidades van provocando en las familias más pobres, la deforestación y deterioro del propio capital natural", añadió.

Por ello, el candidato presidencial propuso que los beneficiarios de dicho programa insignia de la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol) mejoren las condiciones de vida de su comunidad con trabajo para evitar zonas con ecosistemas dañados o deforestados.

Mientras que para fomentar la salud, Gabriel Quadri, se pronunció por integrar todos las instituciones de salud en un organismo financiado por impuestos generales.

Con esta medida, anticipó, se podría incluir a todos los mexicanos en el sistema de seguridad social.

"(Existe) la necesidad de construir un sistema de seguridad social financiado por impuestos generales y con la renta petrolera; una red universal de protección donde converjan el ISSSTE y el Seguro Popular", detalló.

El abanderado presidencial del PAN consideró que estas propuestas son viables y se pueden dar si hay voluntad de los legisladores para aprobar las reformas estructurales que el país necesita.

Además para mejorar el crecimiento económico, propuso que México intensifique su relación con China para generar manufacturas y urbanizar más comunidades.

"Urbanizarnos más, que haya ciudadanos y ciudades más grandes (...) Es la sinergia del desarrollo para atraer (las inversiones), necesitamos una política de ciudades", expresó.

El abanderado presidencial de Nueva Alianza, partido fundado por Elba Esther Gordillo, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que la pobreza se puede reducir con escuelas de calidad en todo el país.

"Sí quisiera subrayar que la educación de calidad es el único mecanismo de igualación social, es muy importante el acceso a la educación".

En ese sentido, Quadri, insistió en la necesidad de que la Secretaría de Gobernación se encargue de terminar con los conflictos de maestros que se viven en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entidades de las que recordó su alto nivel de pobreza.

La pobreza, explicó, está correlacionada con la falta de educación y con el radicalismo de organismos de maestros, y así causaron los conflictos que se viven en las mencionadas entidades.

PANAL SE DESLINDA DE REPARTO DE ALIMENTOS

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, desmarcó al Panal y al equipo de su candidato presidencial, Gabriel Quadri, del presunto reparto de tortas y plátanos a  alrededor de 2,000 indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los alimentos habrían sido lanzados a los asistentes a un acto de campaña de Gabriel Quadri, el viernes pasado en el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las Casas.

"No tiene que ver con el candidato Quadri, ni ninguno de sus colaboradores y su equipo, ni el Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza; aún cuando, sí, una organización simpatizante y adherente denominada Red Ciudadana, de un dirigente local, sí llevó almuerzos para su gente", dijo Luis Castro.

"Le sobraron almuerzos, los quiso distribuir y la demanda de los almuerzos fue superior a su capacidad de distribución", añadió el presidente nacional de Nueva Alianza.

Por favor déjanos tu comentario