ELECCIONES 2012

66 ciudadanos convocan a candidatos a un pacto de civilidad

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

Miembros de la sociedad civil encabezados por María Elena Morera publicaron este lunes un desplegado en el periódico El Universal para convocar a partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, actores económicos y organizaciones participantes a respetar las reglas y los resultados de las elecciones del 1 de julio.

El texto es firmado por 66 personalidades, entre ellos Denise Dresser, José Woldenberg, María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Roy Campos, Francisco Abundis, Héctor Aguilar Camín, Héctor de Mauleón, Ulrich Richter, Manuel Arango, Maité Azuela, David Calderón, Jorge G. Castañeda, Jorge Chabat, Carlos Elizondo, Marcos Fastlicht, Horacio Franco, Fernando Gómez Mont, Claudio X. González Guajardo, Luis González de Alba, Ángeles Mastretta, Juan E. Pardinas, Luis Rubio, Marinela Servitje, Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza y Raúl Trejo Delarbre.

La inserción pagada en el periódico exige los gobernantes, partidos y candidatos se comprometan a aceptar los cauces institucionales para llegar al poder.

Y aunque en el esctito se admite que la democracia en México aún tiene imperfecciones que corregir, los firmantes llamaron a reconocer que el progreso es “innegable y los logros deben ser preservados”.

“Por ello, convocamos a todos los partidos políticos y candidatos, así como a los medios de comunicación, actores económicos y todas aquellas organizaciones y sectores de la sociedad que quieran sumarse, a suscribir el compromiso de respetar las reglas y las instituciones electorales, así como los resultados que emanen del recuento de votos del Instituto Federal Electoral y, una vez desahogadas las quejas e impugnaciones de los partidos, su ratificación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se lee en el desplegado.

Morera, responsable de la publicación y presidenta de la asociación civil Ciudadanos por una Causa en Común, aseguró a ADNPolítico.com que el pacto también incluye pedir a los candidatos no declararse ganadores antes de tiempo en la noche del 1 de julio para evitar un conflicto postelectoral.

“La interpretación que le damos es respetar las reglas electorales, porque los partidos y los candidatos aceptaron esas reglas. Ellos hicieron los cambios a la ley electoral en 2007, entonces nosotros esperamos que ellos respeten el acuerdo”, señaló.

Morera descartó que el desplegado tenga dedicatoria para el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pues ante el cierre de las preferencias electorales también cabe el escenario de que sea el priista Enrique Peña Nieto quien tuviera que respetar un resultado electoral que no le favorezca.

“No nos referimos a que tengan que respetar lo que no se haga bien, sino que una vez que se hayan desahogado las quejas, impugnaciones, que entonces la decisión de las autoridades electorales sea la que todos respetemos”, aseguró.

La activista confío en que el pacto de civilidad provoque que los ganadores de la elección del 1 de julio convoquen a sus adversarios políticos y los inviten a sumarse a sus proyectos de gobierno.

Los otros firmantes son Rubén Aguilar, Henry Davis, Juan Pablo del Valle, Elías Kuri, Mateo Lejarza, José Octavio López Presa, Rafael López de Silanes, Fernando Ramos Casas, Josefina Ricano de Nava, Marcela Arregui, Amanda Berenstein, Ernesto Canales, Laura Carrera, Carlos Casasús, Miguel Ángel Dávila, Luis Gárate, Graciela García-Bringas, Pablo Girault Ruiz, David Gómez Álvarez, Blanca Heredia, Edna Jaime, Rollin Kent, Ana Laura Magaloni, Judith Mariscal Avilés, Verónica Mastretta, Paola Migoya, Arturo Migoya Mastretta, Rodrigo Morales Castañares, Bruno Newman, Alberto Núñez Esteva, Jana Palacios, Gerardo Pérez y Pérez, Manuel Rodríguez Arregui, Armando Santacruz, J. Francisco Torres Landa, Ana Vásquez Colmenares, Elio Villaseñor y José Yacamán.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario