Cárdenas achaca al PRI y al PAN 'un solo proyecto' en 30 años

El tres veces candidato presidencial admite que a la izquierda le ha faltado convencer a muchos

'A la izquierda le ha faltado convencer a muchos'

Print Comments
  • Junio 25, 2012
    Por Miguel Ángel Vargas V. @Marca_Personal
    Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene la certeza de que, gane quien gane los comicios del 1 de julio, el próximo presidente de la República se encontrará con un país muy deteriorado por el proyecto económico que han impulsado los gobiernos del PRI y el PAN desde 1982.

    Cree que la izquierda, aquella que ha representado desde que fundó el PRD en 1989, es lo que necesita México, pero al mismo tiempo reconoce que si no han llegado a la Presidencia es porque “ha faltado convencer a muchos todavía y quizás no haya sido tan eficaz la forma de divulgar las ideas”.

    Un cuarto de siglo después de haber salido del PRI, Cárdenas Solórzano no ve cambios en la manera de hacer política de este instituto político al que todas las encuestas ubicaron durante la campaña como el puntero rumbo a la elección presidencial.

    El tres veces candidato presidencial de la izquierda mexicana considera que, en términos generales, el PRI de hoy es el mismo al que él renunció y contra el que ha luchado durante los últimos 25 años.

    El Partido de la Revolución Democrática, que Cárdenas fundó junto a Porfirio Muñoz Ledo y otros expriistas –como el propio Andrés Manuel López Obrador–, ha acusado al régimen priista de haber asesinado a más de 700 de sus militantes desde 1988 –300 en el sexenio salinista (1988-1994)–.

    “¿Cree que es éste el mismo PRI de hoy, el mismo PRI de Peña Nieto?”, le cuestiona ADNPolítico.com en entrevista.

    “Yo creo que es el mismo en términos generales”, responde Cárdenas Solórzano, en esta charla realizada en la que fuera la casa de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940.

    Pero aclara: de llegar a la Presidencia, ese PRI “va a encontrar a un país distinto y, por lo tanto, va a actuar en función de las condiciones políticas, sociales y económicas que encuentre”.

    Cárdenas Solórzano matiza y asegura que en el PRI había de todo, no sólo muestras de corrupción y autoritarismo.

    “Había de todo, había gente corrupta como la hay actualmente en el gobierno de Acción Nacional... No hay diferencia”, señala.

    El PRD, en documentos oficiales en los que narra su historia, acusa al PRI y al régimen que encabezó por siete décadas de diversos actos de autoritarismo y represión que le costaron la vida a cientos de sus militantes.

    Sin embargo, quien fuera el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo en las urnas (1997-1999), no anticipa que estos patrones de autoritarismo pudieran repetirse si el PRI y Enrique Peña Nieto ganaran las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

    “No veo razones para que vaya a haber represión, me parece que ha habido un avance en cuanto al comportamiento político de todos los partidos (...) en cuanto a tolerar las diferencias”, aclara.

    UN PROYECTO PARA LAS MINORÍAS

    En términos concretos, ¿qué representa este PRI y que representaría su posible retorno al Gobierno Federal?, se le pregunta.

    “El PRI desde mediados de los años ochenta del siglo pasado ha venido impulsando un proyecto contrario al interés del país y contrario al interés de la mayoría de los mexicanos; un proyecto que es el mismo proyecto de Acción Nacional, por cierto, en sus líneas generales.

    “Un proyecto concentrador de la riqueza en grupos minoritarios de la población (...) que ha generado una gran desigualdad de carácter social.

    “Éste es el PRI que ha venido trabajando desde 1982, 1983 para acá, junto con Acción Nacional”, sentencia Cárdenas Solórzano.

    EL ‘MENOS PEOR’

    Las críticas del exjefe de gobierno capitalino y excandidato presidencial de la izquierda van dirigidas tanto a las administraciones priistas (1982-2000), como a las panistas (2000-2012).

    “¿Existe el ‘PRIAN’ como acusa López Obrador? ¿Ve usted al PRI y al PAN como la misma cosa?”, se le cuestiona.

     “(Sí) compartiendo un proyecto político-económico-social”, dice.

    “¿Entre PRI y PAN, no ve a alguno como el ‘menos peor’?”, se le replantea.

    “Mientras no haya claridad de cómo se va a conducir el país yo veo que se ha compartido un proyecto y no veo diferencia en el fondo”, responde.

    “Claro, hay diferencias personales, diferencias de estilo, hay equipos distintos; pero si van a seguir haciendo lo mismo, pues lo que vamos a ver es más deterioro de todo tipo en el país”, agrega.

    'EL INGENIERO' SE CONFIESA

    Durante la entrevista, Cárdenas detalla sus semejanzas y diferencias con López Obrador, de las dos campañas presidenciales del tabasqueño y de cómo ve cada uno de ellos los derechos de las minorías sexuales.

    El exjefe de Gobierno capitalino también pronostica que no habrá conflictos post-electorales mayores y da sus razones.

    Habla de cómo percibe al movimiento estudiantil #YoSoy132 y de lo que considera que sería la respuesta adecuada de los partidos políticos ante estas protestas de los jóvenes.

    Cárdenas confiesa también cuál será su respuesta, en caso de un triunfo de López Obrador, ante el ofrecimiento que el candidato presidencial le hizo para que dirija Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Además, relata cómo sería el México que quisiera dejar a las próximas generaciones y cómo le gustaría ser recordado.

Por favor déjanos tu comentario