Prensa Internacional

El País: Las encuestas confunden a los votantes mexicanos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Los votantes mexicanos no se fían de cara a las elecciones del 1 de julio en México, y no es precisamente de los candidatos, sino de lo que ha sido “la fiebre” de esta campaña presidencial: las encuestas, según publica el diario español, El País.

Dentro de la contienda electoral en curso, señala el artículo, este tipo de ejercicios electorales han comenzado a vivir su “edad dorada”, ya que ofrecen tanto a los ciudadanos como a los mismos candidatos presidenciales, una amplia oferta para elegir.  

El rotativo español reporta que según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), tan sólo del 12 de abril al 26 de mayo de 2012, se publicaron 680 encuestas de distintas empresas con una media de catorce al día. Este asunto torna a las encuestas “polémicas”, debido a la “cantidad desorbitada de datos”, y genera confusión entre los electores, señala el periódico.

La publicación agrega que además de diversas empresas encuestadoras, los medios de comunicación (Reforma, El Universal, Excélsior, El Sol de México) están totalmente inmersos en esta batalla de encuestas.

Asimismo, hace mención de la herramienta “Encuesta de Encuestas” de ADNPolítico.com, que es parte de Grupo Expansión, que monitorea los estudios preelectorales de las principales agencias demoscópicas del país.

La variedad de encuestas ha desatado un debate entre especialistas, quienes sugieren que se debe implementar un sistema de calificación de encuestadoras para conocer el grado de fiabilidad de cada una.

Las últimas encuestas de esta campaña, serán publicadas el 27 de junio, a sólo tres días de la jornada electoral.

Para leer el artículo completo, da click aquí

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario