ELECCIONES 2012

Intelectuales y artistas convocan al 'voto útil' por AMLO

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. Intelectuales y artistas como el escritor Juan Villoro, el historiador Lorenzo Meyer, el actor Damián Alcázar convocaron al "voto útil" a favor de Andrés Manuel López Obrador.

El desplegado Democracia y voto útil indica que la panista Josefina Vázquez Mota ha caído en las preferencias y el priista Enrique Peña Nieto representa una "restauración autoritaria", por lo que llaman a apoyar al candidato presidencial de la izquierda.

“Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento (...) hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador”, señala el exhorto publicado este miércoles en el diario La Jornada y firmado por 202 personalidades.

Los firmantes del desplegado se definen como “mexicanos de distintos ámbitos profesionales”, de ideologías y trayectorias diferentes e incluso divergentes.

“Este llamado que hoy hacemos a votar por Andrés Manuel López Obrador no nos hace necesariamente partidarios de su movimiento, ni nos exime de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos por mantener la crítica constructiva del gobierno”, aclaran en el documento.

El analista Alberto Aziz Nassif, quien también firma el desplegado, dijo a CNNMéxico que votar por López Obrador sería el “voto de estrategia” que se emplea en todos los sistemas políticos electorales.

“La elección se ha ido cerrando en las últimas semanas, la posibilidad de generar una coalición más amplia necesita de este voto independiente, estratégico, útil, para formar una mayoría, así fue en el año 2000”, explicó.

En esa elección, un sector de la izquierda votó por el entonces candidato presidencial Vicente Fox, y ahora se necesitaría que el centro votara por izquierda, abundó Aziz Nassif.

Durante la campaña electoral en la que Fox se postuló a la Presidencia, un grupo de intelectuales encabezados por Jorge Castañeda también llamaron al "voto útil" a su favor. Castañeda fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Fox.

POR LOS INDECISOS

Según Irma Eréndira Sandoval, responsable de la publicación del desplegado a favor de López Obrador e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, los firmantes consideran a este candidato como la opción para frenar “una restauración antidemocrática y autoritaria muy grande, que es Enrique Peña Nieto”.

El grupo no tiene un estimado del porcentaje de votos requerido para garantizar el triunfo de López Obrador. Pero, según Sandoval, enlace entre la sociedad civil y el equipo de campaña del candidato, el llamado para ejercer el "voto útil" también es para los indecisos.

A continuación, la imagen del desplegado:

Lee más noticias en la sección de Elecciones de CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario