#Elecciones2012

Los gobiernos del PAN en Jalisco, a 'juicio' en la elección

Print Comments

Por Isabel Mayoral Jiménez  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNExpansión. En los últimos años, el estado de Jalisco ha pasado de ser una promesa para el sector de la tecnología  (llegó a definirse como el Silicon Valley de México) a tener un panorama de estancamiento y a enfrentar retos como la delincuencia organizada y la elevada carga de deuda.

El 1 de julio los jaliscienses elegirán a un nuevo gobernador.  Los candidatos para la gubernatura son: Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN; Aristóteles Sandoval Díaz, de la coalición PRI-Partido Verde; Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano; Fernando Garza, del PRD y Ángeles Martínez, del Partido Nueva Alianza.

De acuerdo con la herramienta Encuesta de Encuestas de ADNPolítico, hasta el 10 de mayo el candidato del PRI aventajaba con 38% de las preferencias, seguido por el abanderado de Movimiento Ciudadano, con 23%, y en tercera posición se ubicaba el representante del PAN, con 17%.

Los Juegos Panamericanos de 2011 apretaron más las finanzas del gobierno que el panista Emilio González encabeza desde 2007, considerando que al evento deportivo se canalizaron recursos que eran para obras sociales; así, las tres administraciones panistas han aumentado de manera importante la deuda estatal.

En el periodo de 1995 a 2012, los pasivos del gobierno de Jalisco se han incrementado en 668%, al pasar de 3,371.9 millones de pesos (mdp) a 25,907.4 mdp al primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

El mayor aumento se ha registrado en la actual administración de Emilio González. Los pasivos apenas sumaban 8,480.4 mdp en 2007, lo que significa que se registró un aumento de 205% que ubica a Jalisco como la sexta entidad con mayor endeudamiento en el país.

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey zona centro, opina que esta situación podría derivar en alternancia en el gobierno.

"Emilio González ha sido un gobernante muy omiso en lo que tiene que ver con cuestiones de seguridad. Ha sido una gubernatura mucho más de reflectores y quizás eso le va a costar ahora el que veamos un Jalisco que se mueva hacia otro color político", considera.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jalisco se ubica en el lugar 14 del Índice de Competitividad Estatal 2010 -luego de una caída de tres posiciones con relación al índice de 2008- y es el estado con menor nivel de inversión extranjera directa como proporción de su PIB.

El porcentaje de la población en situación de pobreza se mantuvo en 36.9%, según los datos más recientes del Coneval, mientras que el de pobreza extrema aumentó de 4.5% a 4.9% al cierre de 2010.

"Existe pobreza y marginación, pero no son lacerantes, como es el caso de Guerrero, Michoacán y Oaxaca", detalla Virgilio Bravo, profesor investigador del Tec de Monterrey campus Estado de México.

En cuanto a sus indicadores socioeconómicos, es una entidad intermedia. "No hay conflictos sociales como puede ser el caso de Guerrero, Michoacán o Oaxaca. Son cuestiones de desarrollo, distribución de recursos en municipios y la delincuencia organizada que puede estar afectando la actividad económica", indica el profesor Bravo.

Para el experto, es posible que el PRI recupere la gubernatura. "Sobre todo por un mal gobierno de Emilio González en cuestión de imagen, gestión, corrupción, delincuencia organizada. Jalisco está regresando al que era hace 30 o 40 años como el refugio de los cárteles", asegura.

Estos ingredientes, además de un fenómeno nacional de deterioro de la imagen del PAN, pueden hacer que el candidato del PRI aventaje, y que la izquierda también gane popularidad. "Algo interesante es que el candidato del Movimiento Ciudadano, que no es del PRD, es el que le está pisando los talones al candidato priista", subraya.

Hasta el 6 de junio, el candidato priista Aristóteles Sandoval es el puntero en las encuestas y, de confirmarse esta tendencia en las elecciones del 1 de julio, se acabarían 18 años de administraciones panistas en el estado. 

Lee más noticias en CNNExpansión.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario