#Elecciones2012

Josefina sí infló cifra de pisos firmes en spot de campaña

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota VER PERFIL
Promedio global

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

La campaña de Josefina Vázquez Mota sí "infló" la cifra de pisos firmes realizados por la Secretaría de Desarrollo Social de 2000 a 2006, cuando la candidata presidencial del PAN era titular de la dependencia, para presumirla en un spot.

La Sedesol informó a ADNPolítico.com, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, que en ese periodo se colocaron 204,587 pisos de cemento que sustituyeron tierra o terracería, y no los 3 millones que dijo la panista.

En abril, la panista lanzó un spot a nivel nacional en el cual aseguraba que como secretaria de Desarrollo Social había puesto 3 millones de pisos firmes.

Cuando fui secretaria de Desarrollo Social puse 3 millones de pisos firmes. Hoy nuestros niños ya no duermen en la tierra”, aseguraba Vázquez Mota en el anuncio.

Un documento expedido por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y firmado por el subdirector de Acceso a la Información y Transparencia, ambas áreas de Sedesol, informó a ADNPolítico.com que entre 2000 y 2001 no se colocaron pisos firmes, pues no existía dicho programa.

En 2002 se pusieron 13,364; en 2003, 25,059; en 2004, 12,124; en 2005, 55,786, y en 2006, 98,254. Ese fue el último año de Vázquez Mota en Sedesol, pues renunció para coordinar la campaña del ahora presidente Felipe Calderón.

A 2011, la cifra alcanzó 2 millones 633,170 pisos firmes, cifra aún por debajo de lo presumido por Vázquez Mota en su spot.

“(El programa Pisos Firmes) tiene por objeto satisfacer las necesidades de vivienda de los hogares en situación de pobreza patrimonial para que, a través de un subsidio, adquieran, construyan o mejorar su vivienda y consoliden así su patrimonio familiar”, se lee en el texto oficial.

La polémica sobre las cifras se desató debido a un spot de candidatos a diputados y senadores del PAN que contradecía a Vázquez Mota asegurando que durante los gobiernos blanquiazules se habían colocado 2 millones de pisos firmes.

También la refutaron los dichos del presidente Calderón, quien el 28 de marzo, durante un informe en el Auditorio Nacional, aseguró que se habían instalado 2.6 millones en todo el país desde que comenzaron los gobiernos panistas, en 2000.

Califica aquí el desempeño de Josefina Vázquez Mota a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario