ENTREVISTA

Beltrones advierte: 'es un error confiarse en las encuestas'

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones Rivera VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia

A pesar de que Enrique Peña Nieto figura como puntero en todas las encuestas, Manlio Fabio Beltrones Rivera dice que, aun así, confiarse de ellas sería un error.

“Las encuestas son inevitables, pero también sería un error confiarse a lo que éstas señalen como lo pretenden hacer algunas de manera contundente. Ya las casas encuestadoras se han equivocado en otros lugares”, recuerda en entrevista con ADNPolítico.com.

El coordinador de los senadores del PRI señala que, a pesar de que en un principio la contienda presidencial se avizoraba tranquila, en política lo más inesperado son los resultados. Sin embargo, el priísta prevé un triunfo contundente de Enrique Peña Nieto, a favor de cuya candidatura declinó.

"Creo que nos acercamos a un 1 de julio en donde el que gane, y en este caso quien va como puntero que es el candidato del PRI, puede lograr un buen porcentaje de población que acumule de tres a cinco millones de diferencia de votos entre él y el segundo lugar, lo cual volvería mucho muy estables las elecciones en el futuro", confía.

Lo que preocupa al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado es el ambiente de violencia que se está gestando en algunas partes del país, especialmente contra el candidato priista.

En la Ciudad de México se han realizado ya tres marchas contra Peña, además de que en días pasados su convoy fue agredido por un grupo que, después se denunciaría en redes sociales, estaba compuesto también por priistas.

El senador reveló que en su teléfono celular tiene una imagen con la leyenda "Di no a la Violencia", a raíz de un letrero que vio en una de las manifestaciones contra Peña Nieto.

"Observé un letrero insensato y torpe que decía: 'Aburto, ¿dónde estás hoy que tanto te necesitamos?' Eso para mi es verdaderamente inadmisible y creo que para el resto de los mexicanos. Jugar con la violencia es lo más irresponsable que puede suceder", opina Manlio Fabio.

Mario Aburto es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, siendo candidato presidencial del PRI en 1994.

Beltrones avala la participación del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral. Para él, el primer mandatario está en su legítimo derecho de defender su administración, aunque, acusa, el balance sea negativo para la mayoría de la población.

"¿Quién podría estar contento con un crecimiento mediocre de menos del 2% anual? ¿Quién podría estar contento con tanto desempleo? ¿Quien podría estar contento con tanta desigualdad o pobreza? ¿A quién le gustaría o quién está contento con tanta violencia y muerte? En verdad que el saldo, cuando uno lo ve de esa manera, es negativo", manifiesta.

El actual senador y candidato a diputado federal fue impulsor de diversas reformas en la Cámara Alta, las cuales fueron frenadas en la Camara de Diputados, controlada en parte por legisladores afines a Peña Nieto. No obstante, una de las reformas más importantes en el Senado fue la de los cambios a la ley electoral, mismos que rigen las elecciones de este 1 de julio.

Para Beltrones, el papel del IFE es fundamental para que no existan dudas sobre el proceso electoral, y afirma que los legisladores lograron dar mayor certeza con la reforma electoral de 2007.

"Yo pregunto: hoy en día, imagínense ante el calor de esta elección, si al frente del IFE estuviera todavía el señor (Luis Carlos) Ugalde. Sería suficiente como para que uno de los protagonistas de la escena ya estuviera diciendo que le van a volver a robar", comentó.

Manlio Fabio Beltrones participó durante un tiempo en la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial. Ahora, a unos días de las elecciones, se dice satisfecho de que se haya elegido a Peña Nieto como candidato priista.

¿Qué hubiera pasado si usted hubiera sido el candidato? se le cuestiona.

"Yo no puedo tejer sobre algo que no sucedió, pero sigo pensando igual. Mis ideas no han cambiado, pero yo no soy el candidato... Y no me equivoqué en no ser el candidato. Ahí están las encuestas que dicen cómo el candidato del PRI es puntero en todas", expresó.

Beltrones Rivera será diputado los próximos tres años, en los que se ha planteado llevar una agenda de reformas para quien resulte ser presidente de la República.

Califica aquí el desempeño de Manlio Fabio Beltrones Rivera a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario