#Elecciones2012

Equipo de Peña pone visión empresarial a política exterior

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

La política exterior mexicana debe dar un giro para fomentar el crecimiento económico y recuperar espacios perdidos, según Emilio Lozoya Austin, coordinador de vinculación internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Este abogado y economista considera que 12 años de una política exterior errática, han hecho que México pierda posicionamiento en el mundo.

“Me refiero a presencia, imagen y oportunidades de inversión”, explica en entrevista con ADNPolítico.com.

“Han sido muchas políticas erráticas, ha habido una falta de estrategia; y yo no hablo de mala voluntad, no creo que ningún mexicano tenga ganas de perder espacios en el exterior y de tener un mal desempeño económico”, añade.

Lozoya Austin, que es miembro del Consejo de Administración en México de la constructora española OHL, considera que las administraciones panistas han dado malos resultados en seguridad, han generado un incremento de la violencia, una baja inversión en infraestructura y un incremento del poder monopólico de los grupos empresariales hegemónicos.

“Los números son contundentes, en los últimos 10 años la tasa de crecimiento del país ha sido de 1.7%: la mitad que el promedio de los países latinoamericanos y una tercera parte de lo que se ha crecido en promedio en los países asiáticos.

“Las razones son bastante sencillas: políticas económicas que no han generado un incremento en la productividad.

 “Son muchos los temas que se resumen en un indicador que es muy importante en el exterior: la competitividad”, resume el hijo Emilio Lozoya Thalmann, director del ISSSTE (1988-1993) y secretario de Energía (1993-1994) en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

NO SÓLO EL GOBIERNO

Emilio Lozoya Austin, incluido en el grupo de Jóvenes Líderes Mundiales de 2012 del Foro Económico Mundial, cree que la política exterior es mucho más que “diplomacia” y debe incluir a diversos actores de la sociedad mexicana y no sólo a miembros del gobierno y del Servicio Exterior.

“En la actual (política exterior) no se ha subido la iniciativa privada, como sí se hizo en el TLC; tampoco se ha subido la sociedad civil y la academia.

“Necesitas una política exterior en la que sumes a todos los agentes para que logres los objetivos que le convengan al país”, menciona.

Dentro del giro sugerido en política exterior, considera que México debe poner la vista en la región Asia-Pacífico y sobre todo en China.

“Brasil hoy tiene como primer socio comercial a China y tienen más de 30 oficinas consulares y de representación de negocios; para México, China es nuestro segundo socio comercial y tenemos sólo dos consulados.

“¿Cómo una pyme va a poder así navegar la maraña del ambiente chino de negocios?”, reclama.

CAMBIO GENERACIONAL EN EL PRI

Lozoya, quien en 2009 fue nombrado por la revista Expansión –que al igual que ADNPolítico.com forma parte de Grupo Expansión– como una de las “30 promesas en los 30”, está convencido de que en el PRI ya se ha dado un importante relevo generacional.

“El equipo cercano al candidato es gente muy joven”, dice.

El priista dice tener una estrecha relación con el coordinador general de la campaña presidencial priista, Luis Videgaray, a quien conoció por Pedro Aspe, maestro de ambos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Este chihuahuense cree que la postura en materia energética de Enrique Peña Nieto, en la que se plantea la inclusión de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), también refleja la renovación de los cuadros y de la visión del PRI.

“En el tema energético, en el PRI de hace 6 años o hasta de 2008 había muchas voces en contra.

“Dime si eso no es un cambio importante: ¿hoy quién dentro del PRI se ha levantado para decir 'no' (a la propuesta energética de Enrique Peña Nieto)?

“Esto habla de renovación, pero también refleja un liderazgo importante”, dice sobre Peña Nieto.

Al abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, lo define como un hombre pragmático.

“El nuevo PRI es un PRI no ideológico; Enrique Peña no es un ideólogo, es una gente pragmática, conoce las aspiraciones de los mexicanos, las quiere realizar y para eso se requiere un grado de pragmatismo importante”, asegura.

POLÍTICO Y HOMBRE DE NEGOCIOS

Lozoya fundó una administradora de fondos de inversión que opera en casi una decena de países y habla también sobre su rol como miembro del Consejo de Administración en México de la constructora española OHL.

“¿Hay un vínculo o interés especial de OHL en la campaña de Peña Nieto?”, le cuestiona ADNPolítico.com, al tiempo que le menciona un reportaje de julio de 2011 de la revista Obras –también de Grupo Expansión– en el que se menciona que con proyectos por más de 45,000 millones de pesos, OHL es el líder en México con el 50% del mercado de proyectos de infraestructura de gobiernos estatales.

“No, ninguno”, asegura y explica que su papel como consejero independiente en OHL es velar por los intereses de los accionistas minoritarios y de otros agentes económicos y sociales relacionados con la empresa. Lo mismo hace en otros 4 consejos en los que participa de otras empresas alrededor del mundo.

“¿Cómo percibe OHL el cambio de sexenio?, ¿ven buenos tiempos para sus negocios en el país?”, se le pregunta.

“Quitándome la gorra de consejero, si tomas como ejemplo los logros en infraestructura en el Estado de México a través de haber facilitado las asociaciones público-privadas, creo que se viene una nueva era en inversión en materia de infraestructura hospitalaria, portuaria, agua y otros rubros donde al sector público simplemente no le alcanza”.

“¿Qué opinas de las personas que pasan de la iniciativa privada al sector público y/o en el sentido inverso?”, se le plantea.

“No tengo comentario alguno más allá de que en los grandes proyectos de infraestructura es inevitable que tengas un contacto con el gobierno; y si son licitaciones, todavía más.

“No sólo en México, sino a nivel internacional, aquellos países que han logrado un trabajo transparente entre las esferas del sector privado, público y sociedad civil, pues es la tónica de su desarrollo hacia la civilidad”, sentencia.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario