Elecciones2012

La UNAM avala al IFE la confiabilidad del PREP

Print Comments

Por Óscar Balderas  @OscarBalmen
   0 Comentarios

La Universidad Nacional Autónoma de México avaló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE con el que se contarán y publicarán los votos la noche del 1 de julio.

Este martes, el rector de la UNAM, José Narro, entregó al presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, un informe en el que la Máxima Casa de Estudios concluyó una auditoría al código fuente del PREP y lo avaló como confiable.

El PREP es el sistema que da a conocer los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos recabados por los funcionarios de casillas en las actas de escrutinio y cómputo de las urnas.

"Se concluye que el software del PREP 2012 es funcionalmente apropiado para cumplir con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente”, se lee en el informe, del que ADNPolitico.com posee una copia.

Con esta auditoría, Narro descartó la existencia de algún algoritmo que pudiera alterar los resultados electorales y, por ende, la existencia de un fraude.

"Las elecciones que vamos a tener en la jornada del 1 de julio son elecciones en las que se puede confiar”, aseguró el rector de la UNAM, acompañado por directores de facultades y académicos que revisaron el ADN del conteo de votos del IFE.

En su intervención, el consejero presidente del IFE señaló que con esta auditoría se garantiza que las elecciones del próximo 1 de julio serán “las más transparentes de la historia de México”.

"Este día recibimos el informe de las auditorías junto con los resultados. Como ya fue mencionado, son una buena noticia para la democracia, para este proceso electoral y para los críticos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“El PREP está libre de todo algoritmo que pueda distorsionar los resultados”, aseveró Valdés.

Ambos llamaron a los actores políticos a firmar un pacto de civilidad para la jornada electoral y a reconocer que el PREP está blindado y a prueba de cualquier alteración.

La auditoría inspeccionó mil 501 archivos con 262 mil 540 líneas de código, es decir, instrucciones que las computadoras del IFE deberán seguir para capturar, agrupar y publicar los resultados preliminares de los 300 consejos distritales del país.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario