#Elección2012

The Guardian: unidad secreta de Televisa colaboró con Peña

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El diario británico The Guardian reveló este martes que Televisa creó un equipo secreto, integrado por directivos de la empresa, encargado de realizar videos para favorecer al candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto y dañar así a sus contendientes.

Ante esto, la televisora aseguró que no se dejará amedrentar por las notas del periódico inglés que la vinculan con una estrategia para posicionar al candidato priista, y para hacer campañas negativas contra el PAN y el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

El diario detalló que la unidad, llamada “Equipo Handcock” (nombre en código utilizado por el priista y empleados de la televisora para referirse éste), promocionó desde 2009 grabaciones a favor del candidato presidencial del PRI-PVEM, y al mismo tiempo buscó ensuciar las campañas de sus rivales de partido, durante la contienda interna.

De acuerdo al diario, los videos fueron distribuidos a través de miles de cuentas de correo electrónico y publicados en Facebook y Youtube.

Esta publicación se suma a una serie de artículos que The Guardian ha difundido, en las últimas semanas, cuestionando la relación de Televisa con el candidato presidencial del PRI.

En esta ocasión el rotativo dijo que tuvo acceso a documentos, en forma de copias escaneadas de contratos, instructivos y propuestas, con los que ejecutivos y subsidiarios de Televisa ordenaron a sus empleados trabajar en favor de Peña Nieto, para las elecciones intermedias de 2009.

De acuerdo a uno de los contratos, con fecha del 1 de mayo de ese año, una subsidiaria de la cadena televisiva llamada Comerció Más S.A. de C.V. -empresa que tiene a su cargo el portal Esmas- le encargó a la casa productora del presentador Facundo, Zares del Universo, la realización de videos con un costo de un millón 722,000 pesos.

El contrato se encuentra firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vicepresidente de Televisa, y según The Guardian, el documento establece que el objetivo era producir grabaciones en los que se destacaran errores y puntos débiles del PAN.

Sobre esto, el diario consultó a Facundo quien declaró: "hemos hecho un montón de trabajo para Televisa, pero nunca hemos, hasta donde yo sé, producido videos políticos para Televisa de ningún tipo."

En algunos contratos, menciona el rotativo, los clientes aparecen en ocasiones bajo el seudonimo de "Handcock" y en otras como Televisa Digital.

El periódico inglés aseguró que algunos documentos hacen alusión a blogs y sitios web que promueven al PRI, mismos que fueron construidos por compañías filiales de Televisa, como Desarrollo Vista Hermosa S.A. de C.V. y Comercio Más.

Esta misma tarde, a través de un comunicado la televisora exigió de nueva cuenta a The Guardian una disculpa pública por basar sus artículos en falsedades.

"Grupo Televisa no se dejará amedrentar por The Guardian y le continúa exigiendo una disculpa pública dadas las múltiples falsedades con las que ha construido sus artículos", señaló. 

La televisora afirmó que el diario "continúa las acusaciones" en su contra.

Indicó que "esta misma estrategia intimidatoria utilizó The Guardian contra la cadena inglesa de supermercados Tesco, a la que también le hizo acusaciones falsas y difamatorias". 

"El diario inglés fue demandado por Tesco, logrando una disculpa pública, el pago de sus costos legales y que el diario resarciera los daños con un donativo a una institución de asistencia pública", detalló la televisora. 

De acuerdo con la empresa mexicana, en reiteradas ocasiones le ha expresado al periódico inglés su postura y ha solicitado que ésta sea transcrita íntegramente en sus artículos, pero el diario la ha publicado editada. 

Lee aquí los documentos de The Guardian.

EL 'ELENCO' DEL ESCÁNDALO EN MÉXICO, SEGÚN THE GUARDIAN

El diario presentó además un perfil de los personajes implicados en este caso:


Enrique Peña Nieto

El exgobernador del Estado de México, y candidato del PRI a la presidencia que se mantiene como líder en las diferentes encuestas de preferencia por una diferencia de mínimo 10 puntos, ha sido señalado por el movimiento de estudiantes (#YoSoy132) como culpable de haber recibido cobertura mediática de manera imparcial por parte de los medios. El abanderado priista logró darle la vuelta a su campaña después de un escandaloso inicio en el cual fue ridiculizado por no haber podido nombrar tres libros que han influenciado su vida. Él niega haber gozado de algún trato especial por parte de la televisora.

Andrés Manuel López Obrador

El diario británico señala que tiene acceso a documentos que sugieren que el tabasqueño, candidato presidencial de la izquierda, fue víctima de una campaña de desprestigio.

Luis Videgaray

Es el encargado de manejar la campaña y es el estratega de Enrique Peña Nieto; ha llevado al candidato priista hacia la cúspide de la victoria. Es un economista entrenado en Estados Unidos que trabajó como secretario de finanzas para el exgobernador durante su administración en el Estado de México; después se convirtió en diputado federal y fungió como presidente de las comisiones de  presupuesto y cuentas pública del Congreso.

Alejandro Quintero

Vicepresidente de Televisa y figura clave en la venta de paquetes promocionales para clientes políticos; estos proyectos se han centrado en estratégicas mediáticas, producción de anuncios y la adaptación de boletines de noticias, telenovelas y programas de concursos de Televisa.

Alejandra Lagunes

Como directora general de Televisa Interactive Media, fue clave en el “Equipo Handcok”. Después de dejar esta empresa se unió de manera oficial al equipo de campaña de Peña Nieto como coordinadora de estrategia digital y de redes sociales. El PRI niega que exista alguna relación especial entre su candidato y Televisa.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario