CIERRES DE CAMPAÑA

Josefina promete 'chamba' para Calderón: le ofrece la PGR

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

Josefina Vázquez Mota cerró su campaña presidencial proponiendo que sea el presidente Felipe Calderón quien encabece la Procuraduría General de la República durante su sexenio, en caso de ganar la elección del 1 de julio.

"Quiero decir aquí en Jalisco, con total convicción, que al ganar la Presidencia de México invitaré al presidente Calderón a que encabece la Procuraduría General de la República y tener así a un abogado que esté al frente de una mejor impartición de la justicia", expuso.

Durante toda su campaña, la relación con el primer mandatario fue cuestionada; sin embargo, en el último mes de su campaña presidencial se dedicó a ensalzar los logros del gobierno federal.

Este miércoles, ante más de 45,000 personas que llenaron el estadio Omnilife, Vázquez Mota utilizó su discurso para alabar la figura presidencial de Calderón.

"Quiero reconocer al presidente de la República, porque ha tenido valor, porque ha tenido determinación, porque se ha enfrentado al crimen organizado, porque no ha tenido temor ni titubeos; es un hombre valiente, es un hombre decidido, es un hombre que ha arriesgado su vida y su propia familia", afirmó.

Vázquez Mota insistió en que sólo con una verdadera aplicación de la justicia se logrará reconstruir la paz en el país.

Al mismo tiempo, reveló que invitaría a su equipo de trabajo a Ernesto Cordero y Santiago Creel, sus excontrincantes en la contienda interna.

La abanderada presidencial terminó su discurso invitando a que todos trabajen los próximos tres días, antes de la elección.

"Yo termino hoy en el último minuto, pero ustedes empiezan la campaña ciudadana, no tengan miedo, es tiempo de ser valientes, las encuestas no reflejan esa mayoría silenciosa, las encuestas no reflejan este estadio lleno , lleno de emoción y amor por México", comentó.

La propuesta del mandatario como titular de la PGR se suma a los ofrecimientos que la panista hizo durante el debate presidencial organizado por el movimiento universitario #YoSoy132, entre ellos el Premio Nobel Mario Molina, quien aclaró que no participa en actividades políticas; Carlos Elizondo, quien indicó que participar en una responsabilidad pública dependería del puesto y los compañeros de gabinete; Esther Orozco, quien tuiteó que su compromiso es con el proyecto progresista del país y con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la que es rectora, y Consuelo Sáizar, quien dijo a ADNPolítico.com que sería un honor participar en el equipo de Vázquez Mota, pero declinó hacer comentarios con el argumento de que aún es funcionaria y respeta la veda electoral.

EL FIN DE UNA SEMANA LLENA DE TROPIEZOS

"Aquí termino mi campaña, pero este es el inicio de la victoria", fue la frase que Vázquez Mota utilizó para cerrar oficialmente todos los actos de su campaña presidencial.

A los 90 días, después de visitar 350 municipios y realizar 70 mítines por todo el país, Vázquez Mota cerró la puerta de la campaña presidencial del 2012, donde pasó del segundo al tercer lugar en las preferencias electorales.

En marzo, cuando tomó protesta como candidata, el estadio Azul se vació de simpatizantes mientras ella daba su discurso, hecho que le generó críticas.

Recién comenzada la campaña, el 2 de abril, la abanderada panista sufrió un mareo en un evento con organizaciones de la sociedad civil, lo que provocó que su salud fuera puesta en tela de juicio.

Tres días después, Vázquez Mota acudió a un paraje conocido como Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, a desayunar luego de haber repartido volantes en una caseta de cobro. Fue prácticamente echada del lugar.

Después de ese hecho, una semana después de haber comenzado la campaña, la panista decide dar un "golpe de timón" y hacer cambios en su equipo de campaña. Ahí propone que se realice un segundo debate presidencial sólo con los dos punteros en las encuestas.

Sin embargo, los números no la favorecen. Comienza a bajar en las preferencias electorales. Se nota también la ausencia de líderes del partido que la acompañen en sus mítines y actividades.

En el primer debate presidencial, Vázquez Mota no ataca a Andrés Manuel López Obrador, sino a Enrique Peña Nieto. El propio mexiquense habla de un posible pacto para atacarlo. Ella lo niega.

El día del maestro, Vázquez Mota presenta un spot donde acusa un pacto entre Elba Esther Gordillo y Peña Nieto, lo que provoca la animadversión de la lideresa sindical quien, cuando fue cuestionada en una entrevista sobre los dichos de la panista y contesto: "y quién es ella?".

Vázquez Mota continuó cayendo en las encuestas y es cuando decide atacar a López Obrador, cuestionando sobre sus ingresos económicos y su afiliación al PRI.

En Chihuahua, durante un encuentro con ciudadanos, la candidata del blanquiazul afirma que su campaña no tiene dinero "ni para publicidad", hecho que después refuta Gustavo Madero, presidente del PAN.

Con el nacimiento del movimiento Yo Soy 132, López Obrador asciende al segundo lugar de preferencias electorales, dejándola rezagada. Es entonces cuando presenta un spot donde su equipo extrae del discurso del candidato de las izquierdas un fragmento, mismo que el IFE suspende a unas horas del segundo debate presidencial.

Luego del segundo debate, en el que ella atacó a todos sus contrincantes, la panista sube algunos puntos en las encuestas pero sin rebasar a López Obrador, aunque su equipo aseguró que llegó a ubicarse a seis puntos de Peña Nieto.

En el tercer debate, organizado por el movimiento Yo Soy 132, Vázquez Mota presenta algunos nombres que podrían formar parte de su gabinete. Varios de ellos se deslindan del proyecto de la candidata.

En su cierre en el Distrito Federal, Vázquez Mota llena la plaza de Toros México, rompiendo con la "maldición" del estado Azul.

Sin embargo, en su penúltimo día de campaña, en la Macroplaza de Monterrey, al final de su mitin ondea una bandera con el águila al revés, hecho que causó polémica en las redes sociales.

Y este miércoles, la panista nuevamente se convirtió en blanco de comentarios por la "designación" de Calderón en la PGR.

"Los milagros sí existen", citó a Maquío, al final de su evento en el estadio Omnilife, "dios siempre pone su parte, ahora toca que salgamos a votar", concluyó.

"Estoy segura que lo haremos posible", remató Josefina.

Califica aquí el desempeño de Josefina Vázquez Mota a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario