PACTO DE CIVILIDAD

Los candidatos firman un pacto para respetar las elecciones

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

Los candidatos presidenciales firmaron un pacto de civilidad al cual convocaron líderes de agrupaciones empresariales, sidicales y ciudadanas.

Los aspirantes Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota, se reunieron este jueves en instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para signar el documento con el que se comprometen a respetar a los comicios. Durante el encuentro, los cuatro abanderados presidenciales se saludaron mutuamente.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio lectura al documento, que mencionaba la promesa de los abanderados a aceptar los resultados de la votación.

"Sea cual sea el resultado expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad. Este compromiso se expresa en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país", indicó.

El funcionario electoral informó que el documento obliga a los firmantes a respetar las decisiones que emita el Instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridades responsables del desarrollo de los comicios.

"Este compromiso se sustenta en el respeto a las leyes electorales. Los partidos han participado en la construcción de los instrumentos electorales", recordó Valdés.

El acuerdo expresa el repudio de los candidatos a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana.

El consejero electoral detalló que el pacto hace explícito el reconocimiento a la "generosidad" de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, confió en que el próximo jefe del Ejecutivo asumirá el poder en un acto político sin contratiempos.

"La democracia no debe limitarse a una competencia por el poder", dijo a los cuatro aspirantes.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, exigió a los candidatos respeto a la ley.

El pacto surge por una iniciativa de organizaciones empresariales y civiles, y fue concretado por el IFE.

También asistieron los demás consejeros electorales.

PAN Y PRD: NO BASTA CON EL PACTO DE CIVILIDAD

Aunque consideraron provechosa la firma del Pacto de Civilidad, los dirigentes del PAN y del PRD consideraron que no es suficiente, pues no garantiza que se lleven a cabo buenas prácticas antes y durante la elección.

Gustavo Madero, líder del PAN, expresó que los ojos de las autoridades y la ciudadanía deben estar atentos en estos días previos a la elección, pues es cuando se opera para tratar de conseguir votos de forma ilegal.

“(Un llamado) A los gobiernos estatales, al Poder Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno, también abstenerse de utilizar el aparato y los recursos públicos para coaccionar el voto. Creo que ése es el principal llamado que tiene que hacerse en este momento. Hemos tenido ya algunas denuncias en ese sentido y nos preocupa”, expuso Madero.

En días pasados, el equipo de campaña de Vázquez Mota acusó al PRI de pretender pagar a operadores y votantes a través de tarjetas prepagadas del banco Monex por un monto total de varios millones de pesos, además de otras operaciones.

La firma de este pacto, dijo Madero, “no garantiza, pero es buena señal” de que no habrá conflicto postelectoral este 2012.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, coincidió en que las autoridades electorales deben aplicar todo el peso de la ley en los señalamientos de corrupción en los otros partidos, especialmente en el PRI, pues de eso depende la legalidad de la elección.

“Es muy difícil decirle a los tramposos que no sean tramposos, o exigirle a los mapaches que dejen de ser mapaches; pero bueno, si se ponen una cara con rostro copetón, pues podrán parecer civilizados. Pero nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra convicción de respeto a la legalidad y de respetar lo que firmamos el día de hoy (jueves)”, apuntó.

Zambrano refrendó que es necesario que todos los “cabos sueltos” que hay, antes del 1 de julio queden resueltos para dar plena certeza a los resultados.

Por favor déjanos tu comentario