#Elecciones2012

Poiré garantiza seguridad: no será una 'elección de miedo'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, descartó calificar los comicios del domingo 1 de julio como una “elección del miedo”, y destacó el ambiente de civilidad y paz en que han transcurrido las campañas.

"No podemos calificar ésta como una elección de miedo, tenemos que calificarla como lo que es: como una jornada ampliamente libre, democrática, participativa en la cual, por supuesto, que el Estado tendrá que cumplir su responsabilidad de ofrecer las mejores condiciones para que se lleve a cabo en condiciones de seguridad", dijo este jueves en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que el Gobierno Federal está listo para garantizar la seguridad el día de la votación.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció la solvencia de las autoridades electorales para transitar con éxito cuando se conozca el resultado de los comicios.

Poiré Romero indicó que el gobierno está preparado para actuar en cuanto a la seguridad en el territorio nacional y adelantó que habrá presencia de Policía Federal en algunos puntos para garantizar una jornada electoral pacífica, democrática y participativa.

Por razones estratégicas, explicó, resulta imposible dar a conocer los lugares específicos donde se concentrará más la presencia de las fuerzas federales, pero recordó que la mayor concentración de la delincuencia organizada se encuentra en 7 u 8% de los municipios del país.

En esta jornada electoral se decidirán la Presidencia, seis gubernaturas y una jefatura de gobierno del DF, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas municipales, 500 curules en la Cámara de Diputados y 128 escaños en el Senado, así como 579 diputaciones locales.

El funcionario federal confió en que habrá una jornada ejemplar, participativa, en paz y en seguridad, para lo cual el Gobierno Federal está listo y avala el trabajo profesional de las autoridades electorales, así como el compromiso de más de un millón de ciudadanos que estarán en las casillas.

Poiré adelantó que este jueves se firmará un pacto de civilidad entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, ejercicio que saludó.

Insistió en que al concluir las campañas electorales a la Presidencia, se puede afirmar que el proceso transcurrió en paz, en calma, en plena normalidad democrática y con amplia participación de la ciudadanía.

Pidió a la ciudadanía denunciar los delitos electorales y recordó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene el personal calificado suficiente y el número gratuito 01 800 83 37 233 para presentar cualquier denuncia.

Respecto al posible pronunciamiento público que pudiera hacer el presidente Felipe Calderón la noche de la jornada, aclaró que no hará declaraciones hasta que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, haya dado a conocer los resultados del conteo rápido.

En relación con los comentarios que hizo el poeta y activista Javier Sicilia en el sentido de que el reclamo de paz y concordia que dio origen a su movimiento aún no se resuelve, reconoció que persiste ese reto.

Poiré indicó que es una tarea en la que deben de seguir avanzando los tres órdenes de gobierno, e insistió en su llamado a que la próxima administración federal mantenga esa lucha, incluyendo la estrategia nacional de seguridad.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario