#Elecciones2012

Tribunal Electoral ordena cambiar candidato hombre por mujer

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sustituir a uno de sus candidatos hombres a jefe delegacional en el DF, por una candidata mujer.

A sólo dos días para que se lleven a cabo las elecciones, el TEPJF revocó la resolución del Tribunal Electoral del DF (TEDF) que hizo una interpretación diferente sobre la cuota de género, ya que tanto el Tribunal local como el Instituto Electoral del DF (IEDF) validaron la lista de candidaturas a jefes delegacionales en la Ciudad de México, con 10 hombres y 6 mujeres.

La resolución de los institutos capitalinos fue impugnada por el PAN, quienes argumentaron que para cumplir con la cuota de género impuesta por la ley, se necesitaba postular a 9 hombres y 10 mujeres.

Este jueves, los tres magistrados que componen la Sala Regional, dieron la razón a Acción Nacional, por lo que el Movimiento Progresista deberá cambiar a uno de sus candidatos hombre por una mujer.

El artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimiento Electorales para el DF señala que el porcentaje de género es de 60% contra 40%.

“Del total de candidaturas a Diputados por el principio de mayoría relativa y Jefes Delegacionales que postulen los Partidos Políticos ante el Instituto Electoral, en ningún caso podrán registrar más de 60% de candidatos propietarios de un mismo género”, indica el código.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario