ENTREVISTA

Fox aconseja a Peña invitar a Josefina y a AMLO al gabinete

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

El expresidente panista Vicente Fox Quesada, quien durante la campaña electoral llamó a votar por el priista Enrique Peña Nieto ante la desventaja en las encuestas de la aspirante de su partido, sugirió al virtual ganador de la elección presidencial invitar a su gabinete a sus ahora exrivales.

“Que dé un gran mensaje lleno de humildad, de voluntad de servir, invitando a la unidad pero de corazón, de verdad, porque ya está muy trillado eso”, dijo a ADNPolítico.com en una entrevista realizada antes de la jornada electoral, el 21 de junio pasado.

Aunque la pregunta fue “¿qué consejos le daría a quién el 1 de julio resultara electo presidente de la República?”, es decir, se le formuló sin mencionar nombres debido a que la elección aún no ocurría, el exmandatario dio por hecho que sería Peña Nieto el ganador de los comicios.

Fox Quesada añadió a su recomendación “invitar al gabinete a la oposición, invitar a Josefina Vázquez Mota, invitar a Marcelo Ebrard”.

“Y, en ese caso, ¿no tendría que invitar también a Andrés Manuel López Obrador?”, se le cuestionó.

En primera instancia rechazó esa posibilidad.

“Andrés Manuel es un caso aparte, (...) es una persona que se ha vuelto mesiánica, que sólo piensa en sí mismo y que no tiende puentes, que no busca unidad”, señaló.

Pero minutos más tarde cambió de opinión y dijo: “Yo inclusive me atrevo a decir que hasta a él (a AMLO) le debiera de invitar el ganador... hasta a él, para que veas que hay corazón y ganas de unir y de sacar adelante al país”.

Durante la recta final de la campaña, en más de una ocasión el expresidente panista que terminó con siete décadas de gobiernos del PRI pidió a la ciudadanía sumarse y apoyar al puntero en las encuestas, Peña Nieto.

Durante la campaña, Fox criticó por ser “una propuesta de pasado” a López Obrador -con quien ha tenido diferencias desde que él era mandatario y AMLIO jefe de Gobierno del DF y candidato presidencial por primera vez- y a Vázquez Mota le recomendó luchar por el segundo lugar.

LAS PRIORIDADES PARA EL PRÓXIMO SEXENIO

En cuanto al proyecto de la próxima administración federal, el también exgobernador de Guanajuato (1995-1999) consideró que hay cuatro reformas que el país debe implementar con urgencia para aumentar la velocidad en la carrera hacia el desarrollo.

Primero habló de la reforma energética y dijo que, sino no se lleva a cabo, México se quedará sin petróleo que vender y sin presupuestos federales, estatales y municipales.

Luego, de una reforma fiscal, que dote de más recursos al Estado; de la laboral, la cual consideró debe flexibilizar el mercado del trabajo, y la educativa, que consideró debe ser una "revolución".

De las cuatro reformas, insistió, no puede dársele prioridad a una sobre las otras, sino que todas deben llevarse a cabo.

“No hay medias tintas (...) es total, y total y grande va a ser el resultado”, precisó.

Además, aseguró que para lograrlas no bastan las ideas y el empeño del presidente, e insistió en que debe hacer un llamado para incorporar a la oposición en su gobierno.

LAS SUGERENCIAS PERSONALES

Fox asegura que el cargo de presidente de México no es difícil de sobrellevar.

“Sale gran adrenalina, sale gran alegría en el corazón y gran motivación en la mente”, dijo sin embargo.

Por esto, quien gobernó México de 2000 a 2006 sólo le aconsejó en el plano personal al virtual próximo primer mandatario que intente ser feliz durante su sexenio.

“Yo creo que un presidente puede y debe tener una vida feliz, mientras siga una vocación de compromiso, una vocación de servicio y una vocación de asegurar oportunidades iguales para todos”, mencionó.

Rechazó que los últimos meses de la gestión de un presidente sean tristes; dijo que no fue así para él y adelantó que no cree que así sea para el presidente Felipe Calderón el periodo entre julio y diciembre del último año de su sexenio.

“No (son tristes los últimos meses) para el que está preparado, no para el que no se aferra al poder, no para el que es joven y sabe que hay toda una vida por delante (...) Él tiene 50 años y una vida por delante, hay vida después de la Presidencia”, dijo.

¿Y LOS CONSEJOS A LÓPEZ OBRADOR Y AL PAN?

En la charla con ADNPolítico.com, el exmandatario también aprovechó para enviar un consejo a López Obrador para esta nueva etapa que inicia: tomar las cosas con calma.

“Tranquilo hermano, tranquilo hermano, hay vida después de ser candidato (...) hay mucho que hacer por México, que vea su historia y cómo le fue en la rebeldía y que vea cómo le puede ir siendo un comprometido con las mejores causas del país”, explicó.

Además, señaló que Acción Nacional tendrá que hacer un proceso de autocrítica después de este proceso electoral.

“Tiene que volver a su ideología, a su doctrina, a sus valores, tiene que desprenderse del mercantilismo en el que se ha caído en los puestos públicos”.

“¿A qué se refiere?, se le pidió precisar.

“A los sueldos, a perseguir, se acaba uno y quieren otro, que sepan aprender a vivir fuera del erario, sí me parece que el Partido Acción Nacional tiene que hacer una buena catarsis al terminar este proceso electoral”, consideró.

Por favor déjanos tu comentario