ELECCIONES 2012

Conteo rápido del IFE: Peña ganó la elección presidencial

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El conteo rápido del Instituto Federal Electoral dio como ganador de los comicios presidenciales de este domingo al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Los resultados de este ejercicio estadístico fueron los siguiente: Enrique Peña Nieto, entre 37.93 y 38.55%; y Andrés Manuel López Obrador, entre 30.9 y 31.86%.

Esto es una ventaja de alrededor de 7 puntos porcentuales del candidato priista a su más cercano contendiente, el abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

En tanto Josefina Vázquez Mota, obtuvo entre el 25.1 y 26.03% de las intenciones de voto, mientras que Gabriel Quadri, registró un 2.27% y 2.57%.

El consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, emitió un mensaje la noche de este domingo en el que detalló que el conteo cuenta con un margen de error de 0.5%.

Un conteo rápido es un procedimiento estadístico que busca obtener una estimación preliminar del resultado de las elecciones el mismo día de la votación.Se elabora con información oficial obtenida en las actas de escrutinio y cómputo publicadas después de la votación.

Para ello fueron elegidas 7,500 casillas, representativas de todo el país, de forma aleatoria y sistemática casillas representativas de todo el país, a través de una muestra de secciones electorales.

Valdés Zurita afirmó que la participación ciudadana en la jornada electoral superó el 62%, por lo que más de 49 millones de mexicanos salieron a ejercer su voto.

El consejero presidente del IFE recordó que el PREP seguirá funcionando hasta las 20:00 horas de este lunes 2 de julio y a esa hora se publicará la imagen de las actas de las casillas para la consulta, comprobación y certeza de los resultados.

Para concluir el proceso electoral, el miércoles 4 de julio, los consejeros electorales de los 300 distritos del país iniciarán los cómputos de las votaciones para presidente de la República, diputados federales y senadores.

Los cómputos consisten en sumar los resultados que contienen las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas instaladas en el distrito y, en caso de ser necesario, hacer el recuento de los votos depositados en algunas o todas las casillas cuando sea plenamente justificable según la ley electoral.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario