VIDEO

El 'caos' de las casillas especiales en la elección

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Las casillas especiales han provocado caos y disgusto, en los miles de ciudadanos votantes que han acudido a uno de estos puntos de encuentro para emitir su voto.

La principal molestia entre los electores, son las 750 boletas que por ley el Instituto Federal Electoral (IFE) ha designado como número límite, para cada una de las 895 casillas de este tipo instaladas en todo el país.

De acuerdo al artículo 239, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), señala que cada sección electoral deberá tener como máximo 1,500 electores y cada casilla un tope de 750 boletas.

Esta disposición permite que los ciudadanos tengan una casilla cercana, sin embargo, la determinación también se aplica a las casillas especiales, situación que las restringe. 

Durante el transcurso de la mañana, los votantes manifestaron su enojo a los presidentes de estas casillas, al gritar consignas como “IFE cumple con tu obligación” y “queremos votar”, ya que la mayoría de ellas, no abrió a la hora pactada.

El consejero del IFE, Sergio García Ramírez, confirmo que en casillas especiales como las instaladas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las boletas fueron insuficientes, dada la alta afluencia de votantes.

“Con las casillas especiales siempre ha habido cuestiones especiales, no son tantas, no son muchas porque no es posible multiplicarlas, tienen una dotación de boletas limitadas y hay mucha gente que se atiene a que habrá casillas especiales y que quizá no es muy cuidadosa de ir temprano a la que le corresponde”, comentó García.

Macarita Elizondo, también consejera electoral, incluso agradeció a los electores que desde temprano estuvieron formados en dichas casillas para emitir su voto.

“Tenemos una gran participación ciudadana, una gran afluencia de ciudadanos lo cual agradezco y felicito, eso ha generado que a muy temprana hora estén por un lado formados un gran número de ciudadanos y que ello genere que el número de boletas especiales asignadas a una casilla especial se hayan acabado”, dijo la consejera.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez, criticó la falta de boletas en casillas especiales en varias entidades del país porque miles de ciudadanos se quedarán sin derecho al voto.

Las llamadas “casillas especiales” son instaladas en diferentes puntos de cada región de la República Mexicana para que,  las personas que no se encuentran en su distrito electoral, puedan votar sin ningún contratiempo.

Principalmente, estas casillas se instalan en aeropuertos, plazas públicas y centrales camioneras.

LOS CIUDADANOS EXIGEN SU VOTO AL IFE

Un grupo de ciudadanos que no lograron votar en alguna de las casillas especiales, se está manifestando frente a las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para demandar su derecho a elegir presidente de la República, informó Notimex.

Los electores, provenientes de diversos estados del país, levantan sus credenciales de elector para exigir que se dé una respuesta a su petición.

Hasta ahora se ha permitido el acceso a una comisión de cinco ciudadanos para explicarles la situación que tienen de manera particular, estas casillas especiales.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario