#Elecciones2012

La otra votación: ABC para entender la elección del Congreso

Print Comments

Por Surya Palacios  

La elección presidencial será un foco importante de atención este domingo, pero los votos para elegir diputados federales y senadores serán cruciales para determinar el margen de maniobra del próximo mandatario.

Este 1 de julio se elegirán 500 diputados y diputadas: 300 por el principio de mayoría relativa, es decir, uno o una por cada distrito electoral en que se divide el país, y 200 por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.

Dicho de otro modo: 300 de los 500 puestos que integran la Cámara de Diputados se determinarán de acuerdo con los votos que los mexicanos emitan hoy.

Los 200 escaños restantes se decidirán con una fórmula que permite que ninguna fuerza política tenga mayoría absoluta y que los partidos que mantengan el registro tras las elecciones cuenten con representación en el Congreso.

Se elegirán además 128 senadores y senadoras, 64 por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría, y 32 más por el principio de representación proporcional.

Es decir, 64 de los futuros senadores serán aquellos que obtengan más votos en los comicios y 32 puestos se determinarán a partir de quienes hayan sido el “segundo lugar” en los resultados de la votación.

Los 32 restantes -para completar los 128 escaños-, se determinarán con una fórmula que, al igual que en el caso de la Cámara de Diputados, permita una representación proporcional de los partidos políticos.

Los miembros de la Cámara baja se renuevan cada tres años, mientras que el Senado de la República cada seis.

La importancia de la configuración del Congreso radica en que, para realizar una gran parte de los cambios que los candidatos a la Presidencia propusieron durante sus campañas, se requeriría de la votación de los legisladores para hacer modificaciones constitucionales o aprobar nuevas leyes.

Las más recientes votaciones para renovar a la Cámara de Diputados se celebraron en 2009. En aquella ocasión los comicios generaron una reconfiguración de los poderes políticos, el PRI pasó de tercera a primera fuerza, el PAN de mayoría a primera minoría y el  PRD de segunda fuerza a tercera.

El Congreso tiene como gran pendiente las reformas en las áreas fiscal, energética, laboral, de seguridad y justicia, así como de derechos humanos, cambios que en la actual legislatura no se concretaron del todo debido a la falta de acuerdo entre los partidos políticos.

Actualmente, el Senado de la República se conforma por:

39% Partido Acción Nacional (PAN)

26% Partido Revolucionario Institucional (PRI)

19% Partido de la Revolución Democrática (PRD)

5% Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

4% Movimiento Ciudadano

4% Partido del Trabajo (PT)

4% Legisladores sin grupo partidario

La representación de la Cámara de Diputados tiene un:

48% del PRI

28% del PAN

14% del PRD

5% del PVEM

3% del PT

1% del Partido Nueva Alianza

1% del Movimiento Ciudadano

El 77% de los integrantes de la Cámara de Senadores son hombres y 23% mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados el 66% de los legisladores corresponde al género masculino y 34% al género femenino.

¿Y CÓMO SE INTEGRAN LOS ESCAÑOS PLURINOMINALES?

Para el caso de los 200 diputados que llegan al Congreso, bajo el sistema de representación proporcional o plurinominal, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en sus artículos del 12 al 18, establece que estos escaños se reparten de entre las listas regionales que presentan los partidos en las cinco circunscripciones en las que se divide el país. Una circunscripción reúne a varios estados.

Para que puedan obtener diputados de representación proporcional, los partidos deben reunir dos requisitos: Haber presentado candidatos de mayoría relativa en por lo menos 200 distritos, y obtener por lo menos el 2% del total de la votación nacional.

La forma en la que se reparten estos 200 diputados depende del número total de votos emitidos en todo el país, y de un factor que se aplica a la votación obtenida por cada partido, toda vez que ninguna fracción parlamentaria puede tener más de 300 diputados.

A esta fórmula se le denomina "Cociente Natural", y resulta de la división de la votación nacional emitida entre 200, que significa el número de diputados de representación proporcional.

Posteriormente, ese Cociente Natural se divide entre la votación obtenida por cada partido y de ahí resulta el número de curules que se le asignarán.

Ejemplo:

 Votación Nacional Emitida:

89,000 / 200 = 445 (Cociente Natural)

Partido A = 35,000 / 445 = 78 diputados de representación proporcional

Partido B = 25,000 / 445 = 56 diputados de representación proporcional

En el caso del Senado, los 32 senadores de representación proporcional o plurinominal se reparten de la misma forma que los diputados de esa categoría. La votación nacional se divide en las 32 curules a asignar, para obtener así el llamado Cociente Natural, y éste se divide luego entre la votación de cada partido.

Ejemplo:

Votación Nacional Emitida:

89,000 / 32 = 2,781 (Cociente Natural)

Partido A = 35,000 / 2,781 = 12 senadores de Representación Proporcional

Partido B = 25,000 / 2,781 = 8 senadores de Representación Proporcional

Por favor déjanos tu comentario