ELECCIONES 2012

AMLO dice que impugnará la elección; acusa irregularidades

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará la elección de este domingo, al considerar que fue "inequitativa y plagada de irregularidades".

"Sí la vamos a impugar (la elección)", enfatizó el candidato presidencial de la izquierda este lunes en conferencia de prensa.

El perredista acusó al candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de gastos de campaña.

"La elección federal a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades. El candidato del PRI (Enrique Peña Nieto) usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita, y rebasó por mucho lo permitido por la ley. Al mismo tiempo, fue patrocinado de manera exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación", acusó.

El abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano insistió en que primero estarán presentes en los cómputos distritales y escrutinio de la elección. Dependiendo de lo que suceda, tomarán una decisión.

"Vamos a acudir a todas las instancias y se van a presentar las pruebas", indicó. Manifestó que su objetivo es "limpiar" y "transparentar" la elección.

"Si se limpia la elección, y eso es quitar todos los votos irregulares, ganamos la elección y por mucho", aseguró.

Explicó que su equipo de campaña comenzará una estrategia legal para revisar actas y pedir el recuento de boletas.

El aspirante consideró que "la actitud" del presidente Felipe Calderón, quien el domingo en la noche felicitó en cadena nacional a Peña, "es una prueba más" de estas supuestas irregularidades.

"Es una prueba de su comportamiento de tiempo atrás", abundó.

El candidato pidió a sus seguidores y a los integrantes del Movimiento de regeneración nacional (Morena) "no bajar la guardia" y participar en el cómputo de votos, que inicia este miércoles.

"A todos los ciudadanos que simpatizan con este movimiento y a los integrantes de Morena los convoco a que participen dando a conocer pruebas de anomalías antes, durante y después de la jornada electoral", exhortó.

"Es nuestra convicción respetar la voluntad popular (...) es indispensable que no quede ninguna duda sobre los comicios", afirmó.

No obstante, López Obrador descartó llamar, por el momento, a la resistencia civil pacífica. Dijo que la responsabilidad institucional de apaciguar la inconformidad de la gente corresponde al IFE "por organizar comicios desaseados", y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

AMLO señaló que algunos gobiernos priistas intervinieron en el proceso.

"(Hubo) Un avasallador comportamiento de los aparatos gubernamantales. Nada más el IFE registró más de 3,000 incidentes en casillas. Muchos en el Estado de México: expulsión de nuestros representantes, violencia, compra de voto a lo descarado", detalló.

El perredista mencionó que sólo en el Estado de México, hubo un gasto de 1,800 millones de pesos en despensas. "Podemos decir que compraron un millón de votos, por lo menos. Y esto se dio en otros estados", dijo.

El aspirante estimó que estos recursos provineron "principalmente de los gobiernos de los estados".

"Estamos hablando de miles de millones de pesos. Esto desde luego que alteró los resultados", consideró.

El izquierdista reiteró sus acusaciones sobre una supuesta reunión entre gobernadores priistas con Peña Nieto en Toluca, en la cual supuestamente se habría asignado cuotas de votos a favor de su candidato. Indicó que al Edomex correspondió aportar dos millones 900,000 votos.

López Obrador repitió sus acusaciones en el sentido de que "la mayoría de los medios patrocinaron" al priista Enrique Peña Nieto, y mencionó a las encuestas como parte de esta supuesta estrategia.

Durante la conferencia, López Obrador no presentó pruebas sobre estos dichos.

El candidato estuvo acompañado por los líderes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Porfirio Múñoz Ledo, Alejandro Encinas, Dante Delgado, Martín Esparza, Jaime Cárdenas, sus hijos y su esposa Beatriz Müller.

La conferencia inició con la lectura de un mensaje de AMLO al pueblo de México, en el que llama a denunciar las irregularidades registradas en la votación de este domingo. A continuación reproducimos íntegro el texto:


 AL PUEBLO DE MÉXICO

Como lo expresé anoche, vamos a esperar los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial.

Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección.

Estamos recabando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente.

A todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento y a los integrantes de Morena: los convoco a que participen dando a conocer pruebas de anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, los convoco a no bajar la guardia y a estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo.

Es nuestra convicción democrática y nuestro compromiso respetar la voluntad popular para ello es imprescindible que no quede ninguna duda de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo.

Adelanto que la elección, a todas luces, no fue ni equitativa ni limpia.

El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos, de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación.

Aprovecho la oportunidad para manifestar mi más profunda admiración y reconocimiento a quienes, con mucha lucidez y entrega, han decidido luchar por la transformación de México. Me refiero a los más de 15 millones de mexicanos de todas las clases sociales, que el día de ayer expresaron con su voto el anhelo de abolir el actual régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

De manera especial envío un saludo fraterno a los estudiantes que han sabido estar a la altura de las circunstancias, que levantaron el orgullo de  muchos jóvenes y les dieron poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia.

Por último, comunico a todos los mexicanos que voy a estar pendiente de todo el proceso electoral que aún no concluye. Estaré informando todos los días.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario