Elecciones 2012

El PREP cierra; Peña Nieto aventaja con 38% de los votos

Print Comments

  @ADNPolitico

Tras 24 horas de cómputo de las actas de casilla, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró la noche de este lunes con una ventaja al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con el 38.15% de los votos. 

El aspirante priista obtuvo 18 millones 727,398 sufragios, tres millones más que su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador, quien competía por la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista. 

El tabasqueño, según el PREP, alcanzó 15 millones 535,117 votos, lo que equivale al 31.64% del total emitido. 

De acuerdo con el programa del Instituto Federal Electoral (IFE), el 63.14% del electorado participó en los comicios presidenciales, un porcentaje superior al de hace seis años por 4.24 puntos porcentuales, cuando fue del 58.9%. 

En esta ocasión, el PREP alcanzó a contabilizar los resultados de 141,935 actas, lo que representa el 98.95% del total, según Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE.

Jacobo señaló que esta cifra representa un récord, ya que superó en 0.46% a lo alcanzado en comicios federales anteriores.

En esta ocasión, el IFE tuvo que procesar una mayor cantidad de actas debido a que la lista nominal de electores registró un crecimiento de 8.2 millones de personas.

(Ve aquí cómo quedó el mapa electoral tras los comicios)

En el tercer lugar de la contienda presidencial terminó Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 25.41% de los votos. La candidata buscaba que el PAN ganara la presidencia por tercera ocasión consecutiva. 

La última posición fue para el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, que obtuvo el 2.3% de los votos, un porcentaje ligeramente superior al 2% requerido por la ley para que una fuerza política conserve el registro. 

El número de votos obtenidos por Quadri fue menor que el de sufragios nulos, que equivalieron al 2.42% del total. 

Las cifras del PREP, sin embargo, no constituyen un resultado oficial. Éste empezará a construirse desde el próximo miércoles, cuando en cada distrito electoral se abran las urnas y se coteje que el número de boletas corresponda al asentado en las actas. 

Una vez terminado ese cómputo, el IFE informará el domingo de los números definitivos, que aún deberán ser avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El cierre del PREP ocurre pocas horas después de que López Obrador anunciara que impugnará la elección si el cómputo distrital no le es favorable.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo dijo que estaban preparados en caso de que se determine hacer un recuento de los votos emitidos para la elección de presidente de la República.

"Esto se ha preparado durante meses y obviamente nuestros 300 consejos distritales están listos en términos de capacitación para hacer los recuentos pero también en términos de la infraestructura que se requiere para ello", explicó en conferencia de prensa.

Agregó que los funcionarios y consejeros del IFE tienen la instrucción de abrir los paquetes electorales de ser necesario, con el fin de transparentar las elecciones celebradas este 1 de julio.

Por favor déjanos tu comentario