Conteo Rápido y Encuestas

¿Cuál encuesta le atinó a la elección presidencial?

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Demotecnia, de María de las Heras, es la agencia cuya última medición, realizada entre el 21 y 24 de junio pasado, más se acercó a los resultados del Conteo Rápido del IFE, que estimó en alrededor de 7 puntos porcentuales, la ventaja de Enrique Peña Nieto, sobre Andrés Manuel López Obrador.

El Conteo Rápido del IFE, dado a conocer a las 23:15 horas de este domingo, calculó que Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, obtuvo entre 37.93 y 38.55% de los votos, seguido de López Obrador, abanderado de la izquierda, con entre 30.90 y 31.86%.

Mientras que el ejercicio estadístico dio a la panista Josefina Vázquez Mota, entre 25.10 y 26.03% y a Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, entre 2.27 y 2.57%.

Así, la diferencia entre el primero y segundo lugar en el Conteo Rápido, osciló entre 6.07 y 7.65 puntos porcentuales del total de votos; además, el ejercicio consideró que el nivel de participación fue de aproximadamente 62% de la lista nominal de electores.

Por su parte, la medición de Demotecnia-María de las Heras, patrocinada por UNO TV, realizada antes de la elección de este domingo, indicó que Peña Nieto contaba con 40.2% de las preferencias efectivas (descontando a los consultados que no dieron una respuesta); López Obrador con 32.4%; Vázquez Mota con 22.9%, y Quadri con 4.5%.

Este registro consideró que la participación sería de 65%, dato con el que presentó un cálculo de votantes probables.

Otro estudio incluido en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com que tuvo resultados similares al ejercicio estadístico realizado por la autoridad electoral, fue la de Ipsos-Bimsa realizada entre el 14 y el 19 de junio.

Esta medición dio una ventaja para el exgobernador mexiquense de 7 puntos porcentuales de preferencias efectivas, sobre su más cercano perseguidor, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, Ipsos-Bimsa también presentó un posible resultado incluyendo sólo a los encuestados que consideraban con mayores probabilidades de acudir a votar; y en este cálculo, Peña Nieto registró una ventaja de 13.7 puntos sobre López Obrador.

En el Conteo Rápido del IFE, la ventaja entre Peña Nieto y López Obrador se estimó en 3.4 millones de votos, mientras que en la encuesta de María de las Heras, se calculó en unos 4.0 millones de sufragios.

LA MÁS LEJANA

En el otro extremo, la medición pre-electoral más distante de los resultados del conteo del IFE fue la de la agencia GEA-ISA, patrocinada por Milenio Diario, la cual en su último registro otorgaba una ventaja al priista sobre su más cercano perseguidor de 18.4 puntos porcentuales.

La agencia encabezada por Ricardo de la Peña estimaba la intención de voto de Peña Nieto en 46.9%; la de López Obrador, en 28.5%; la de Vázquez Mota en 22.4% y la de Quadri en 2.2%.

Así, con un nivel de participación como el estimado por el IFE –de 62% de la lista nominal­–, la distancia entre Peña Nieto y su más cercano contendiente, López Obrador, hubiera significado más de 9 millones de votos.

El Conteo Rápido del IFE, al contar con información de 7,500 casillas, puede hacer una estimación más precisa que cualquier encuesta pre-electoral o incluso que una encuesta de salida.

El ejercicio realizado por la autoridad electoral tiene un margen de error de sólo +/-0.5%.

Sin embargo, habrá que esperar el conteo final de los votos en los Consejos Distritales del IFE para saber cuál de las mediciones de preferencias electorales realizadas previo a la votación presidencial fue la más cercana al resultado de la misma. 

Por favor déjanos tu comentario