ELECCIONES 2012

Barack Obama felicita a Enrique Peña Nieto

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono este lunes a Enrique Peña Nieto, quien encabeza los resultados preliminares de los comicios federales, para felicitarlo por su victoria, informó la Casa Blanca.

“Los dos líderes reafirmaron la estrecha colaboración bilateral que Estados Unidos y México disfrutan basada en el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y las profundas relaciones entre nuestros públicos”, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El presidente estadounidense “reiteró su compromiso para trabajar junto con México y espera avanzar en los objetivos comunes, incluyendo la promoción de la democracia, la prosperidad económica y la seguridad en la región y en todo el mundo en los próximos años”, agregó la oficina de Obama.

El mandatario también felicitó a los mexicanos que “han demostrado una vez más su compromiso con los valores democráticos a través de un proceso de elecciones libres, justas y transparentes”.

La felicitación del mandatario estadounidense se suma a las que han enviado los gobiernos de Chile, Nicaragua, Uruguay, China, Reino Unido y la Comisión Europea.

También la que han hecho llegar los presidentes de Francia, Francois Hollande; España, Mariano Rajoy, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Hollande, quien ganó la presidencia francesa en mayo pasado, se dijo dispuesto a relanzar la relación bilateral con México, la cual se ha visto deteriorada por el caso de Florence Cassez, la ciudadana gala sentenciada en este país a 60 años por secuestro. 

“Nuestros dos gobiernos se ponen en marcha en el mismo año. Ya había tomado bien nota de su voluntad de relanzar la relación bilateral con mi país. Hoy le confirmo mi propia disponibilidad para emprender una nueva fase de la relación entre Francia y México, bajo el signo de la confianza y el diálogo.

“Francia y México están ligados por relaciones de amistad y cooperación estrechas. De igual forma, nuestros dos países comparten una visión cercana acerca de los grandes retos internacionales. Se trata de un capital importante sobre el cual debemos seguir construyendo”, señaló el mandatario francés a través de una misiva.

Por su parte, Mariano Rajoy envío un telegráma al abanderado tricolor, para felicitarlo y ofrece su apoyo, aún a la espera de la confirmación del recuento oficial del Instituto Electoral Federal (IFE).

El mandatario español recordó que los dos países están unidos “por sólidos lazos de amistad, fraternidad y cooperación”.

“Tenga la seguridad de que para el gobierno de España siempre será una prioridad trabajar con las autoridades mexicanas en el mantenimiento y fortalecimiento de estos vínculos, en beneficio de nuestros pueblos”, manifestó.

El jefe del ejecutivo español le deseó a Peña Nieto mucha suerte en las responsabilidades que, de confirmarse el resultado, asumirá como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte el gobierno de Reino Unido felicitó al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

"En nombre del gobierno británico, me gustaría dar mi enhorabuena a Enrique Peña Nieto, quien según los resultados preliminares ayer ganó las elecciones para ser el próximo presidente de México”, afirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

En un comunicado difundido en su página en internet, Foreign Oficce (la Cancillería) destacó la excelente relación que mantienen México y Reino Unido, basada en el respeto y el entendimiento mutuo, y expresó su convicción en que seguirá con el futuro gobierno mexicano.

Al final de su declaración oficial, la cancillería británica expresó su esperanza en que las relaciones de su país con el futuro gobierno de México continúen.

"Esperamos con interés trabajar con el nuevo presidente y su administración una vez que él asume el cargo el 1 de diciembre", concluyó el comunicado.

Asimismo, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, también felicitó a Peña Nieto por su triunfo electoral a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Hablamos con el nuevo presidente de México Enrique Peña para felicitarlo por su triunfo. Con México tenemos una agenda muy importante" , escribió Santos, ante el resultado preliminar de los comicios.

 

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario