Elecciones2012

¿Quiénes podrían ser los próximos líderes del Congreso?

Print Comments

Por Viridiana Mendoza y Antonio García  @ADNPolitico

Los primeros resultados del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, arrojan que el PRI se perfila como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión, aunque todavía queda por ver quiénes serán los líderes de bancada que encabezarán las negociaciones para la aprobación de las reformas que proponga el próximo Presidente de la República.

La madrugada de este lunes, el PRI mantenía una tendencia ganadora en la Cámara de Diputados, seguido de la izquierda, mientras que el PAN se colocaba en tercer lugar.

En tanto, en el Senado, el PAN se posicionaba como segunda fuerza, y el PRD en un tercer plano.

La Cámara de Diputados se integra por 500 escaños, 300 de estos se determinan por los sufragios emitidos este 1 de julio, y los 200 restantes se deciden de acuerdo a la votación obtenida por cada partido.

En la Cámara de Senadores, los 128 puestos se dividen en: 64 para los que obtengan más votos en los comicios, y 32 para los candidatos que hayan obtenido el segundo lugar en los resultados de la votación.

Los 32 restantes -para completar los 128 escaños-, se determinarán con una fórmula que, al igual que en el caso de la Cámara de Diputados, permita una representación proporcional de los partidos políticos. Estos puestos serán para los candidatos enumerados en las listas plurinominales de cada partido.

Entre los nombres que figuran en la lista plurinominal para el Senado destacan:

POR EL PAN:

Ernesto Cordero: Es actuario, egresado del ITAM, con maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania, en donde también cursó estudios doctorales. En 2008 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social; en 2009 ocupa la Secretaría de Hacienda, y durante el tiempo que encabezó la dependencia se mostró abierto a la discusión de propuestas de reforma fiscal.

Mariana Gómez del Campo: Fue presidenta del PAN en el DF de 2007 a 2010. Es prima segunda de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. En 2009 se integró a la ALDF, como diputada plurinominal y coordinadora de la bancada panista.

POR EL PRI

Emilio Gamboa Patrón: Fue secretario de Comunicaciones, senador y coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México.

María Cristina Díaz Salazar: Ha ocupado diversos cargos en las legislaturas de Nuevo León, Aguascalientes y Baja California; fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidente municipal en Guadalupe, Nuevo León.

POR EL PRD

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Representante de la corriente Nueva Izquierda del PRD desde 1994. Es de origen poblano, fungió como  consejero nacional del partido y dirigente estatal en Puebla, fue diputado federal en XLVIII legislatura.

Angélica de la Peña Gómez: Esposa de Jesús Ortega Martínez, exlíder nacional del PRD. En 1974-1976 fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). De 2001 a 2003 se desempeñó como consultora del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, y en 2002 fue asesora de la delegación gubernamental mexicana en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU a favor de la infancia.

POR EL PT

Manuel Bartlet: Fue Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid. En la administración de Carlos Salinas de Gortari ocupó la titularidad de la SEP, fue gobernador de Puebla en 1992 y precandidato a la Presidencia de la República en el año 2000.

Entre los nombres que figuran en la lista plurinominal para la Cámara de Diputados:

POR EL PAN

José González Morfín: Líder del blanquiazul en el senado desde el 29 de agosto 2010. En 1988 fue electo diputado federal por Michoacán.

POR EL PRI

Carlos Humberto Aceves y Del Olmo: Político y líder sindical mexicano, exdiputado federal y senador en el periodo de 2006 a 2012.

POR EL PRD

Julio César Moreno Rivera: Fue Delegado de la Venustiano Carranza de 2006 a 2009 y diputado local por el DF.

POR EL PT

Ricardo Monreal: Excoordinador del partido en el Senado y coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

POR MOVIMIENTO CIUDADANO

Luisa María Alcalde Lujan: Líder juvenil de MORENA, se vio inmiscuida en polémica después de que circularon fotos de ella en redes sociales realizando diversos viajes de lujo.

Por favor déjanos tu comentario