Elecciones2012

Calderón y Josefina encabezan cónclave panista en Los Pinos

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

Luego de la derrota que sufrió el PAN en las elecciones del 1 de julio, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota encabezaron un cónclave de panistas de alto nivel en la Residencia Oficial de Los Pinos.

La primera en arribar al encuentro fue la candidata presidencial de Acción Nacional, quien quedó en tercer lugar de la contienda. Detrás de ella llegó el presidente de la República, quien por la mañana estuvo en el hospital militar acompañando a su esposa Margarita Zavala, operada por segunda vez de un desprendimiento en la retina.

Llegaron luego los gobernadores panistas de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Sonora, Guillermo Padrés; de Morelos, Marco Antonio Adame; y de Jalisco, Emilio González Márquez.

También arribaron al encuentro el coordinador de los senadores del albiazul, José González Morfín; y el coordinador de los diputados de ese partido, Carlos Pérez Cuevas; así como los excandidatos presidenciales panistas Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez. Asimismo, asistió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.

Otros que estuvieron en la "encerrona" fueron Gustavo Madero, presidente nacional del PAN; y Cecilia Romero, secretaria general del partido.

Ernesto Cordero, Germán Martínez, Alberto Cárdenas, César Nava, Juan Manuel Oliva, Roberto Gil Zuarth y Luis Felipe Bravo Mena fueron otros de los invitados a Los Pinos.

El PAN también terminó como tercera fuerza en el Congreso, tras las elecciones de este domingo.

La dirigencia nacional del partido emitió señaló que será hasta que concluya el cómputo distrital cuando se pronuncie sobre el proceso electoral de este 1 de julio.

En un comunicado en el que informa sobre el cónclave de este martes, el partido  indica que está por definir su postura sobre el virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

"La dirigencia de Acción Nacional expresó a los liderazgos ahí reunidos que una vez conocidos los resultados de los cómputos distritales, el partido y su candidata presidencial fijarán posición respecto al reciente proceso electoral, así como de los términos y condiciones en los que el PAN establecerá su relación con la próxima administración y otros actores políticos", apunta el comunicado.

La reunión, que duró más de cinco horas, se dedicó -de acuerdo al comunicado- a dar un reconocimiento a Vázquez Mota por su papel como candidata del PAN y para reconocer "su esfuerzo y dedicación".

Los panistas también discutieron sobre el futuro de su partido y la forma "para reencontrarse con los ciudadanos".

"Algunos de los dirigentes expresaron su inquietud con respecto a la existencia de elementos de preocupación inherentes al proceso electoral y a nuestro régimen político, que requieren de una inmediata corrección y que deberán ser considerados en la agenda a impulsar frente al nuevo gobierno y en el Congreso de la Unión, además de los temas de fondo que constituyen la plataforma con la que Acción Nacional se presentó ante el  electorado y que recibió el apoyo de 12 millones y medio de ciudadanos", señala el comunicado.

En otra comunicación, la Presidencia de la República apuntó que el encuentro fue constructivo y se dio en un ambiente de respeto.

Por favor déjanos tu comentario