#VotoPorVoto

Ante protestas de fraude, el IFE se convierte en 'fortaleza'

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) se han convertido en un ‘búnker’ ante las protestas de jóvenes que acusan un supuesto fraude electoral.

Desde la calle se aprecia un IFE transformado en una instalación de máxima seguridad, pues en el cruce de Periférico y Tlalpan están apostados unos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes impiden el paso por las banquetas para evitar que entren infiltrados.

La seguridad se incrementó luego de que este miércoles alrededor de las 07:00 horas, manifestantes identificaran al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, mientras arribaba a la sede del órgano electoral, y golpearan su vehículo.

“Lamentablemente sí, esta mañana me reconocieron, hubo algunos gritos, algunos golpes al vehículo en el que me transportaba, pero nada, nada trascendente.

“Lamento la escena, fue una escena incómoda en el sentido de que hubo expresiones altisonantes y algunos golpes al vehículo, pero afortunadamente no pasó a mayores”, señaló Valdés.

Pidió que los ánimos se calmen y que los quejosos sean tolerantes y no impidan el acceso a las instalaciones de consejeros y trabajadores que deben calificar la jornada electoral.

“De tal suerte que, tolerantes al derecho a la manifestación y al derecho de reunión que tienen los ciudadanos mexicanos, nosotros sí solicitamos que se nos permita ingresar a la institución y se nos permita llevar a cabo nuestro trabajo en términos correctos, en términos pacíficos para poder rendirle cuentas al pueblo de México respecto de lo que ha sucedido en este proceso electoral”, comentó.

El acceso a las oficinas sólo se logra mediante un gafete que es escaneado por un código de barras y una exhaustiva revisión a las mochilas y ropa de visitantes y trabajadores.

Además, dentro del órgano electoral hay presencia de granaderos, quienes – dijeron – actuarán en caso de que algún manifestante logre traspasar la valla humana de policías.

En tanto, en el camellón ubicado frente al IFE, unos 50 estudiantes, supuestamente integrantes del movimiento #YoSoy132, mantienen desde la noche de este martes un plantón para exigir que el recuento voto por voto limpie la elección e invalide el eventual triunfo del priista Enrique Peña Nieto.

Mandos policiacos aseguraron que el operativo de seguridad se extenderá hasta más allá de la medianoche, por lo cual se han destinado turnos de relevo para los uniformados.

Por favor déjanos tu comentario