#VotoPorVoto

IFE: voto por voto en 78,012 paquetes electorales

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

El Instituto Federal Electoral (IFE) encontró inconsistencias en el 54.5% de las casillas usadas para la elección presidencial, por lo que tendrán que contar voto por voto en 78,012 paquetes electorales.

Así lo informó este miércoles el secretario ejecutivo del órgano electoral, Eduardo Jacobo Molina, quien aseguró que éstas son buenas noticias para la democracia del país.

“Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México”, señaló.

Este martes, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado que 113,855 casillas, de 143,132 instaladas para la jornada presidencial, tienen irregularidades.

En la elección a senadores, comentó Molina, se contará sufragio por sufragio debido a inconsistencias en 87,806 paquetes electorales, que representan el 61.3% de los comicios.

Y para diputados, se volverán a revisar 86,328 paquetes, que significan el 60.3% de las votaciones.

“Hoy arranca lo que la ley llama ‘la suma de los resultados de las actas’, una por una, en sistemática revisión. Se trata de un trabajo meticuloso del que depende la apertura de los paquetes, es decir, sacar las boletas y volverlas a contar, una por una”, dijo Molina.

Aseguró que el 95% de los distritos electorales contarán con 2 ó 4 equipos de trabajo que supervisarán el correcto recuento del voto por voto.

“Los partidos políticos tendrán la representación suficiente para supervisar, revisar y vigilar –uno a  uno– a todo el personal del IFE que realice el recuento de las boletas.

“Estas cifras confirman cómo los consejos distritales recibieron el acuerdo aprobado ayer por el consejo general del IFE para brindar a todos la certezas suficientes de una elección limpia y bien hecha”, subrayó.

Molina refirió que a las 10:13 horas de este miércoles, hora del centro, quedaron instalados con quórum legal los 32 consejo locales del IFE y a las 10:31 estaban trabajando con normalidad y sin incidentes los 300 distritos electorales.

El consejero del IFE Lorenzo Córdova explicó a ADNPolitico.com que estas inconsistencias son errores que pueden ser atribuidos a fallas humanas, y que no necesariamente son motivo de impugnación de las casillas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario