ELECCIONES 2012

Vázquez Mota pide sanción para los casos de compra de votos

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

Josefina Vázquez Mota afirmó que hubo inequidad e irregularidades en el proceso electoral, como casos de compra de votos, los cuales no pueden quedar impunes.

La candidata presidencial del PAN señaló este jueves en conferencia de prensa que tales ilícitos, así como la coacción para votar por determinado candidato, el rebase en los topes de gasto de campaña o el financiamiento extralegal, deben sancionarse para que no vuelvan a repetirse en futuras elecciones.

"En esta elección, se hicieron visibles circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral. Esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral. Debemos corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas", consideró.

La panista fue la primera candidata presidencial en reconocer el domingo por la noche, aún antes de que el IFE diera los resultados de su conteo rápido, que la votación no le favorecía. Andrés Manuel López Obrador ha acusado que en el proceso electoral hubo inequidad y se cometieron diversos delitos electorales, por lo que impugnará.

Vázquez Mota se refirió a la necesidad de que las autoridades sancionen las conductas que estuvieron fuera de la ley, al considerar que éstas afectaron el correcto desarrollo del proceso electoral.

"Necesitamos que la autoridad electoral revise con todo detalle los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley, que además se asocian a la compra y coacción a los votantes y uso ilegal de recursos públicos y privados.

"Aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y violentan los derechos ciudadanos. No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo rigor", sentenció.

La abanderada presidencial panista refirió que, "dadas las condiciones" en que se desarrolló la campaña, la única forma en que el nuevo gobierno adquirirá plena legitimidad es impulsar una "reforma política profunda".

"La legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se ha violado la ley para alcanzar un propósito electoral", comentó.

En abril del 2012, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Política pero sin muchos de los puntos que se habían aprobado en el Senado. Se dejaron fuera temas como la relección de legisladores y la revocación de mandato.

La bancada del PRI y su aliado, el Partido Verde, contaban con la mayoría en el periodo ordinario de la LXI Legislatura. La mayoría de la bancada tricolor estaba conformada por diputados afines a Enrique Peña Nieto, y fue a ellos a quienes se atribuyó haber aprobado una reforma política “light”; de ahí que Vázquez Mota considere esta aprobación como una prueba de fuego para el mexiquense.

Vázquez Mota criticó también a las encuestadoras que mostraron resultados erróneos y llamó a aplicarles una sanción. Dijo que es necesario redefinir la relación de la política con los medios de comunicación.

"La democracia también requiere sancionar las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral. En esta elección algunas encuestas en algunos medios dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda y no basta con un 'me equivoqué, ustedes perdonen'", acusó.

La candidata del partido albiazul reconoció también la necesidad de que el PAN tenga un proceso de renovación para volver a sus raíces ciudadanas.

Acompañada por personajes identificados con organizaciones civiles como Alberto Athié, Gabriela Cadena y Paola Migoya, y otros cercanos a su campaña como Carlos Pérez Cuevas o Roberto Gil, Josefina habló también sobre su futuro político y señaló que ha comenzado, de forma inmediata, la conformación de su organización civil.

Convocó a todos quienes votaron por ella a unirse a este movimiento a través de la página www.olacivil.mx o por Facebook en el sitio "Yo también soy Josefina".

Dicho movimiento, aseveró, tiene como fin impulsar las reformas estructurales, como la laboral o la reforma política, y también pugnar porque se aprueben cambios legales que ayuden a eliminar la violencia y reconstruir la paz.

Vázquez Mota dijo que será en agosto próximo cuando, una vez que se analicen las propuestas que envíen los ciudadanos, se esté presentando formalmente este movimiento.

Por favor déjanos tu comentario