VotoPorVoto

Leonardo Valdés pide no desconocer resultado de la elección

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, pidió no desconocer el resultado de la elección, al considerar esto sería también desconocer el esfuerzo de los votantes.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que los partidos políticos pueden manifestarse y realizar observaciones respecto de los resultados de la elección, pero no existen motivos para que desconozcan la totalidad de los resultados de la votación.

“Desconocer el resultado sería desconocer el esfuerzo de esos 50 millones de votantes, pero también de millones de personas que colaboraron para que este proceso electoral tuviera un fin correcto, un fin que se apegara a la ley”, señaló en entrevista tras encabezar la sesión extraordinaria del IFE.

"Por supuesto que los partidos, en sus estrategias, pueden hacer manifestaciones, en el sentido de observaciones respecto del resultado de la votación, pero no veo por ningún motivo que se puedan desconocer ni la totalidad de los resultados de la votación y menos aún desconocer a la autoridad electoral", dijo.

Valdés Zurita indicó que rechazar el resultado de la elección sería, por parte de las fuerzas políticas, una actuación fuera del marco legal toda vez que los partidos forman parte de los órganos colegiados del IFE, al tener representantes en el Consejo General, en los consejos locales así como en los distritales.

Hasta las 16:40 horas de este jueves, el cómputo distrital  había avanzado ya un 97.65% y se espera que entre las 18:00 y las 19:00 horas se termine ya en un 100%, con lo que el IFE podrá dar a conocer el resultado oficial de la elección presidencial.

A las 16:40 horas, con un avance del 97.65% de los paquetes electorales abiertos, Enrique Peña Nieto mantiene la ventaja con 18 millones 777,407 votos, que significa un 38.26%; le sigue Andrés Manuel López Obrador con 15 millones 463,290 sufragios, que representa el 31.49%.

En tercer lugar se ubica Josefina Vázquez Mota con 12 millones 495,088 votos, un 25.45%; y Gabriel Quadri con 1 millón 121,188 sufragios, que representa el 2.28%.

El consejero presidente del Instituto recordó que son muy específicas las causas por las que se puede iniciar el recuento de votos y no puede hacerse de forma genérica.

Para el cómputo distrital se determinó la apertura del 54.5% del total de los paquetes electorales para la elección presidencial, es decir, 78,012 paquetes en todo el país; al mediodía de este jueves se habían abierto ya 66,577.

A las afueras del IFE continúan manifestándose cerca de 200 ciudadanos que rechazan el resultado de la elección.

La sede del Instituto se mantiene cercado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Hasta el momento no se han presentado incidentes.

Por favor déjanos tu comentario