PODER LEGISLATIVO

El cómputo de la elección de diputados, en la recta final

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

El conteo distrital de votos para la elección de diputados entró en la recta final.

La coalición PRI-PVEM se perfila como la primera fuerza, detrás la alianza de izquierda del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y en tercer lugar quedaría el PAN.

Con poco más del 97% de avance hasta la noche de este viernes, la coalición PRI-PVEM se ubica adelante en las preferencias electorales con 120 distritos electorales, donde cada uno representa a un diputado federal de mayoría relativa.

En segundo lugar está la alianza de izquierda del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, con 69 curules ganadas.

Le sigue el PAN, con 53.

En los lugares donde el PRI compitió por su cuenta, se hizo de 49 distritos electorales.

Y donde el PVEM fue solo, ganó 3 distritos.

Nueva Alianza no obtuvo ningún distrito electoral por mayoría.

Al concluir el cómputo distrital, se obtienen los 300 diputados que deben ser electos por el principio de mayoría relativa. El Consejo General del IFE determinará el próximo domingo los lugares que corresponden a los 200 diputados plurinominales, con base en el número de votos obtenido en las elecciones.

El cómputo de la elección de diputados es la segunda fase del conteo distrital de la elección. Cada uno de los consejos distritales comenzó a realizarlo una vez que concluyó el cómputo de la elección presidencial.

Algunos distritos han atorado el avance en el conteo final de legisladores, pues se han retrasado en la apertura de paquetes electorales. Hasta este viernes, los distritos que tenían un mayor retraso eran los siguientes:

Distrito 6, Pachuca, Hidalgo, con un avance de apenas el 18.18% de las casillas computadas (84 de 462).

Distrito 4, Matamoros, Tamaulipas, con un avance de 21.49% de casillas computadas (107 de 498).

Distrito 8, Ayutla de los Libres, Guerrero, con un avance del 26.96% de casillas computadas (134 de 495).

Distrito 6, El Mante, Tamaulipas, con el 36.47% de avance en sus casillas (194 de 532).

Distrito 8, Xalapa, Veracruz. En este distrito se comenzó con el cómputo de votos para la elección de diputados federales; sin embargo, ésta tuvo que ser interrumpida porque se decretó un recuento total voto por voto para la elección presidencial, por una diferencia de 1.004%. Este viernes por la noche, el avance en el cómputo de diputados se ubicaba en 44.57% (con 246 casillas de 552).

En los distritos donde se concluyó ya con el cómputo de votos para diputados federales, se continuó con el de senadores. El avance en este rubro, hasta la noche de este viernes, se ubicaba en 61.62%.

El total del cómputo distrital de las elecciones federales –para presidente, diputados y senadores- debe quedar concluido, a más tardar, el domingo próximo, una semana después de la elección.

Por favor déjanos tu comentario