#Elección2012

Izquierda estima que el PRI gastó 6 veces el tope de campaña

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó al PRI de exceder en más de 6 veces el límite de gastos para la contienda presidencial establecido por el IFE, el cual es de 336 millones 112,084 de pesos.

Con ello, el candidato Enrique Peña Nieto habría gastado más de 2 mil 16 millones de pesos en su campaña a la Presidencia de la República.

“Es decir, 6 veces más de lo que constituye este tope de gastos de campaña. El IFE no quiso aplicar un procedimiento especial sancionador que está contemplado en la ley; eludieron su responsabilidad”, aseveró Zambrano este domingo en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por líderes de la coalición Movimiento Ciudadano, alianza que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el líder perredista señaló que el PRI había gastado mil 817 millones de pesos, y con ello superó el límite en más de 6 veces, ADNPolítico.com corroboró la cantidad con dirigentes de izquierda y en realidad la cifra daría un gasto de 2 mil 16 millones de pesos.

El dirigente perredista sostuvo que Peña Nieto no ganó la elección sino que la “compró”.

Ante el gasto desmedido, denunció al mismo tiempo que el IFE fue “omiso” y  “cómplice por inacción”, al no determinar sanción alguna para el priista y su partido, y dejar en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la conclusión de las cuatro quejas que presentaron por irregularidades en los gastos de campaña.

"No se atendieron nuestras quejas a pesar de que nosotros demostrábamos que, a un mes de iniciada la campaña, se había rebasado el tope (…) Peña Nieto no ganó la elección, la compró con dinero ilegalmente obtenido a su campaña”, recalcó Zambrano.

El primero de los reclamos se interpuso el 26 de abril por el supuesto rebase de tope de gastos por parte de la coalición Compromiso por México; el segundo, por el presunto uso de 56 millones de dólares de procedencia extranjera a la campaña de Peña Nieto.

La tercera y la cuarta queja corresponden a la eventual compra de votos con dinero guardado en cuentas de banca Monex y con monederos electrónicos del supermercado Soriana, respectivamente.

El presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, señaló que la elección estuvo viciada de origen por la compra desmedida de votos por parte de gobernadores del PRI y el uso político que hicieron algunos medios de comunicación de las encuestas electorales.

Este domingo el IFE dio por concluido el cómputo distrital para las elecciones presidenciales, de diputados y senadores, con lo cual la calificación de los comicios está ahora en el Tribunal Electoral.

De acuerdo con al órgano electoral, Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM ganó los comicios presidenciales con 38.21% de los votos; Andrés Manuel López Obrador, postulado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, quedó en segundo lugar con el 31.59%.

En tanto, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, terminó en el tercer sitio con 25.41%, mientras que el último lugar fue para Gabriel Quadri, del Panal, con el 2.29% de los sufragios.

Ahora, la coalición de izquierdas tendrá cuatro días a partir de este lunes para engrosar nuevos expedientes de queja con la expectativa de que el TEPJF valide sus quejas e impugne la elección presidencial.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, aseveró que tienen confianza en que los magistrados del Tribunal Electoral limpien la elección y, como consecuencia, se dé la anulación de los comicios.

Se espera que este lunes, a las 08:00 horas, el tabasqueño fije una postura sobre la resolución del IFE.

¿QUIÉN DIJO QUE LOS TRÁMITES SERÍAN CORTOS?

Las quejas por rebase de topes en los gastos de campaña, o relacionados a este tipo de delitos electorales, no son siempre los trámites más ágiles.

De acuerdo con el artículo 376 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuando una queja por presuntos delitos electorales ingresa a la Unidad de Fiscalización del IFE, el órgano electoral debe confirmar su recepción por escrito.

Cuando esto sucede, el secretario ejecutivo del IFE debe pedir información pública o protegida a particulares, personas físicas, personales morales, servidores públicos o bancos para indagar sobre la queja; los requeridos deben, por ley, entregar la información necesaria hasta en 20 días naturales.

Una vez concluida esa etapa, el IFE debe entregar copia del expediente acusatorio al partido denunciado para que, en menos de cinco días, éste conteste por escrito y pueda defenderse con pruebas de las alegaciones.

Agotado ese periodo -según la fracción tres del artículo 377- el titular de la Unidad de Fiscalización debe elaborar el proyecto de resolución correspondiente para considerarlo al consejo general del IFE en la siguiente sesión.

Este proyecto debe ser presentado en un término menor a 60 días naturales contados a partir de la recepción de la queja por parte de esta Unidad.

Finalmente, el consejo general del IFE, con el proyecto de resolución en manos de los consejeros y representantes de los partidos políticos y del poder legislativo, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes.

Tras las elecciones de 2000, el Consejo General del IFE aprobó hasta el 2003 dos de las sanciones más altas impuestas a partidos políticos.

En octubre de este último año el órgano electoral determinó sancionar al PAN y al PVEM por el caso Amigos de Fox, con una multa de 498 millones de pesos.

También resolvió sancionar con mil millones de pesos al PRI, por el Pemexgate, donde se acusó al dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, de desviar recursos del sindicato de Petróleos Mexicanos a la campaña de Francisco Labastida.

Por favor déjanos tu comentario