LUCHA POSELECTORAL

La izquierda adelanta que buscará nulidad en el TEPJF

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

Camerino Márquez, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, anunció que impugnarán la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con argumentos de nulidad.

Luego de conocer los resultados definitivos del cómputo distrital final, el representante de la izquierda acusó que fue el tricolor quien no respetó el pacto de civilidad firmado por los candidatos a la Presidencia, días antes de las elecciones.

“El pacto de civilidad lo rompió la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el PVEM, al comprar y coaccionar el voto de miles de mexicanos”, acusó Márquez, quien representa ante el instituto electoral a uno de los partidos que postuló a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial.

“Las evidencias y las pruebas existen en amplias redes sociales, existen en las más de 550 denuncias de la Fepade, existen en las quejas que están por resolverse en este instituto”, detalló.

“En cambio, nosotros, la coalición Movimiento Progresista, respetamos las reglas democráticas, jamás incurrimos en la denigración y en la calumnia.

“Y ahora nos conducimos mediante los cauces legales, ya que tenemos documentadas todas las irregularidades, incidentes y causales de nulidad que presentaremos en los juicios de inconformidad ante las instancias jurisdiccionales”, comentó el perredista en la sesión del Consejo General del IFE de este domingo.

En la misma sesión, el IFE difundió que al finalizar el cómputo distrital de la elección presidencial se estableció que Enrique Peña Nieto logró el 38.21% de los votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 31.59%; los separa una diferencia de 6.62 puntos.

Márquez señaló que, al no haber ningún resultado de las líneas de investigación en el IFE y en su Unidad de Fiscalización del propio instituto, la autoridad electoral llevó a los partidos a competir en condiciones de desigualdad e inequidad.

Entre las acciones que el IFE debió sancionar, indicó Márquez, están la adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión; el uso de encuestas como medio de propaganda, manipulación e inducción del voto; y el financiamiento encubierto para presionar a los electores.

PREOCUPACIONES COMPARTIDAS

El llamado a que se aclare el proceso fue compartido por el Partido Acción Nacional. Agustín Castilla Marroquín, representante del Poder Legislativo, aplaudió que se haya recontado un gran número de votos.

“No existe elemento alguno para afirmar que los votos depositados en las urnas no corresponden a los que emitieron ciudadanas y ciudadanos; no existe un solo elemento para decir que hubo fraude en las urnas”, expuso.

Sin embargo, dijo Castilla Marroquín, el PAN tiene preocupación por los señalamientos de compra y coacción del voto.

“Están las quejas y denuncias presentadas; hacemos un llamado a este Consejo General, a la Unidad de Fiscalización y a la Fepade, para que investiguen a profundidad, para que arriben a conclusiones en breve tiempo.

“No queremos que se repitan como en algunos casos donde años después nos enteramos qué fue lo que sucedió”, exigió.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, pidió también que se revise la relación con los medios de comunicación porque, con el actual modelo, se favorece que no haya relaciones transparentes entre candidatos y medios.

Una vez concluido el cómputo distrital en el IFE, el siguiente paso del proceso electoral es la presentación, en caso de existir, de los recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, procedimiento que debe comenzar la próxima semana.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario