#Elecciones2012

Los personajes polémicos que llegarán al nuevo Congreso

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

Desde dirigentes sindicales, exlíderes de partidos políticos, precandidatos a la Presidencia y hasta nombres polémicos, incómodos para la opinión pública, serán parte de los personajes que conformen la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Y justo entre éstos se encuentran quienes llegarán al Poder Legislativo sin haber hecho nada para ello, sólo por designación de su partido.

Aunque el plazo legal para conocer a los legisladores plurinominales se vence en agosto, el porcentaje de votos obtenido por cada partido permite a los partidos hacer proyecciones sobre quiénes serán los senadores y diputados de mayoría relativa que estarán en funciones a partir del 1 de septiembre próximo.

Por parte del PRI -que será mayoría ambas cámaras- arribará al Senado, por ejemplo, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien ha sido cuestionado por las propiedades y lujos con los que viven él y su familia.

También Cristina Díaz Salazar, secretaria general del tricolor, cargo al que llegó de la mano del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; así como Armando Neyra Chávez, dirigente obrero de la industria embotelladora y quien en la LXI Legislatura fue el encargado de llevar los trabajos de la Reforma Laboral que nunca aprobó la Cámara baja.

A las bancadas tricolores en el Senado arriban Arely Gómez González, hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, y quien formará parte de la llamada “telebancada”; Diva Hadamira Gastélum, líder del organismo de féminas priistas y quien organizó para Enrique Peña Nieto marchas de apoyo con mujeres.

Estarán en la Cámara alta los líderes de los sectores del PRI: Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Emilio Gamboa Patrón, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); y Joel Ayala, líder de los burócratas de todo el país.

A San Lázaro llegarán, en primer lugar, Manlio Fabio Beltrones, quien prácticamente “brinca” del Senado a la Cámara baja; María Elvia Amaya, esposa del polémico empresario Jorge Hank Rhon, dueño del Hipódromo de Tijuana y la cadena de casinos Caliente; Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo; Carlos Aceves del Olmo, líder obrero y actual senador priista; así como Manuel Añorve Baños, exalcalde de Acapulco.

Por el PVEM entrarán a la Cámara de Diputados Arturo Escobar, actual líder de los senadores del Verde; Tomás Torres, quien era senador por el PRD y, cuando fue acusado de apoyar a un priista en la elección de Zacatecas, fue expulsado del partido del sol azteca, por lo que se cambió más tarde al Verde.

Este mismo partido llevará al Senado a Pablo Escudero, yerno de Beltrones; además de Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

Ruth Zavaleta regresará a la Cámara de Diputados pero ahora bajo las siglas del PVEM, tras dejar las del PRD.

La guerrerense se alío al Verde luego de formar, junto con René Arce y Víctor Hugo Círigo, el Movimiento Izquierda Alternativa con el que dieran su apoyo al candidato priista Enrique Peña Nieto.

Por su parte el Partido Nueva Alianza (Panal), convertirá en diputado a Fernando Bribiesca, hijo de la exprimera dama, Martha Sahún.

También a René Fujiwara, nieto de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y cuyo suplente es Luciano Quadri, hijo del candidato presidencial de ese partido, Gabriel Quadri de la Torre.

Mientras que al Senado llevará a Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra.

El PAN logró que el grupo más cercano al presidente Felipe Calderón tuviera un lugar en el Congreso.

Los escaños albiazules del Senado serán ocupados por Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y quien buscó la candidatura presidencial de su partido, además de Mariana Gómez del Campo, sobrina de la primera dama Margarita Zavala, y quien fungiera como diputada local y dirigente del PAN en el DF.

También llega Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota; la hermana del mismo presidente de la República, María Luisa Calderón; así como Javier Lozano, exsecretario del Trabajo.

Estarán de igual forma Gabriela Cuevas Barrón, exdelegada de Miguel Hidalgo y exdiputada federal; y el exsecretario de Educación, Alonso Lujambio, quien dejara la dependencia para tratarse de un cáncer de médula ósea.

Del PAN entran Salvador Vega Casillas, quien fuera secretario de la Función Pública y cuya esposa fuera acusada de extorsionar a gasolineros del país para beneficiar a Acción Nacional; Luis Felipe Bravo Mena, quien contendiera por el gobierno del Estado de México; así como María Dolores del Río, quien fuera coordinadora territorial de la campaña presidencial de Vázquez Mota, y expresidenta municipal de Hermosillo.

A la Cámara de Diputados arriban Jorge Villalobos, asesor de Gustavo Madero, el líder nacional del PAN; Mario Sánchez, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial; Eufrosina Cruz, diputada local de Oaxaca y a quien años atrás se le negó ocupar la presidencia municipal de su comunidad.

Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos, Marco Adame; José González Morfín, actual coordinador de los senadores panistas; y Max Cortázar quien fuera, primero, vocero del presidente Calderón y después de Ernesto Cordero durante la precampaña por la presidencia.

Del Movimiento Progresista entrará al Senado Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, y quien ocupara una de las candidaturas más polémicas de la “telebancada” por oponerse a la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Arriban también Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien enfrentara un juicio por lavado de dinero; además de Manuel Camacho Solís, el dirigente del movimiento Diálogo por la Reconstrucción Nacional

César Yáñez, coordinador de comunicación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador; y Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en atletismo también ocuparán un escaño en la Cámara alta.

Así también Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en 1988 y se le atribuyera la “caída” del sistema en esa elección presidencial; Bartlett se convierte en senador de la izquierda sin haber renunciado a su militancia priista.

En la Cámara de Diputados la izquierda tendrá como representantes a Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de López Obrador; Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo; Martí Batres, exsecretario de Desarrollo Social del DF y quien buscó la candidatura a Jefe de Gobierno capitalino; además de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien ha sido señalada por presuntos malos manejos en las finanzas públicas durante su administración.

Por favor déjanos tu comentario