ANÁLISIS POSELECTORAL

Encuesta Excélsior: A menos educación, más votos para Peña

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

El virtual triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales se vio impulsado por los votos recibidos entre los segmentos del electorado con menor nivel educativo, según datos de la encuesta de salida de Excélsior/BGC.

El priista también tuvo buenos resultados entre los votantes de menores ingresos, los adultos de edad media y las mujeres.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador obtuvo mejores resultados entre los segmentos del electorado que cuentan con estudios superiores, los que perciben ingresos medios, los jóvenes y los adultos mayores.

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, consiguió sus mejores números entre la población con mayores ingresos, con estudios universitarios, las mujeres y entre quienes están de acuerdo con la labor del presidente Felipe Calderón.

Esta encuesta de salida otorgó 39.2% del total de votos al abanderado de la coalición PRI-PVEM; el 33% a la coalición de izquierda; el 25.4% a la candidata del PAN; y 2.4% a Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (Panal).

El 1 de julio a las 8 de la noche, Excélsior presentó datos preliminares de este estudio a pie de urna, en los que se dio a Peña Nieto el 40% de los votos, 32% a López Obrador, 25% a Vázquez Mota y 3% a Quadri. La información fue actualizada un par de horas más tarde.

A continuación te presentamos algunos datos de la encuesta de salida de Excélsior/BGC (Ulises Beltrán) que fueron difundidos este lunes.

POR NIVEL EDUCATIVO

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, obtuvo un menor porcentaje de votos mientras mayor nivel educativo tiene el elector; para el candidato de la izquierda se registró la tendencia contraria.

Peña Nieto obtuvo 43% de los votos tanto entre los electores que sólo cuentan con estudios de primaria, como en los que sólo cursaron hasta la secundaria.

López Obrador obtuvo 32% de los votos entre los electores con educación básica y 29% entre los que cuentan con educación media.

En electores que cursaron secundaria, el priista obtuvo la misma proporción de votos, mientras el perredista perdió 3 puntos porcentuales, 2 de los cuales los ganó la candidata del PAN y uno el de Nueva Alianza.

A nivel preparatoria, el exgobernador del Estado de México consiguió 37% de los votos y el exjefe de Gobierno capitalino el 35%; mientras que entre los electores con estudios universitarios o de posgrado, López Obrador llegó a 38% de los votos y Peña Nieto se quedó con 32%.

Esta relación positiva entre nivel educativo y porcentaje de votos recibidos por la izquierda también se observó en la encuesta de salida realizada por Grupo Reforma.

En México, según el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, 35.8% de la población mayor de 15 años tiene educación primaria o menor nivel de escolaridad; 27.5% tiene educación secundaria; 19.3% llegó a preparatoria; y 16.5% cursó estudios universitarios.

POR NIVEL DE INGRESO

El candidato del Revolucionario recibió un mayor porcentaje de votos entre los segmentos del electorado con menores ingresos económicos.

Peña Nieto obtuvo el 43% de los votos entre los electores que perciben entre 0 y 1 salario mínimo; 40%, entre los que reciben entre 1 y 3 salarios mínimos; 38%, entre 3 y 5 salarios mínimos; 34%, entre 5 y 7; y 35% entre 7 y 10 salarios mínimos.

López Obrador registró una desventaja frente a Peña de sólo 4 puntos entre los electores que perciben entre 3 y 5 salarios mínimos; lo superó por 4 puntos entre los que reciben entre 5 y 7 salarios mínimos (38% a 34%); y perdió por sólo 1 punto entre los que ganan entre 7 y 10 salarios mínimos (35% a 34%).

Josefina Vázquez Mota recibió su porcentaje de votación más alto (29%) entre los electores con ingresos más altos (entre 7 y 10 salarios mínimos); mientras que Gabriel Quadri lo hizo entre los que tienen ingresos medios (entre 3 y 5 salarios mínimos).

POR GRUPOS DE EDAD

El exgobernador del Estado de México, obtuvo su ventaja más amplia entre los electores de entre 41 y 60 años de edad; aunque cabe mencionar que Peña Nieto ganó en todos los grupos etarios.

En el referido grupo de los adultos de edad media, el priista obtuvo el 41% de los votos, por 33% de López Obrador, 24% de Vázquez Mota y 2% de Quadri.

Las menores ventajas obtenidas por Peña se registraron entre los jóvenes y los adultos mayores. Entre los electores de entre 18 y 25 años, el PRI-PVEM obtuvo 38% de los votos, por 35% de la coalición de izquierda, 23% del PAN y 4% de Nueva Alianza.

Entre los adultos mayores, el mexiquense obtuvo 37% de los sufragios, el tabasqueño 34%, la candidata blanquiazul 28% y el ambientalista el 1%.

OTROS SEGMENTOS

La ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador fue más amplia entre el electorado femenino. Según esta encuesta de salida, el priista obtuvo 40% del voto femenino, por 31% del perredista, 27% de la panista y 2% del candidato del Panal.

En cambio, entre los votantes hombres, Peña Nieto obtuvo 39% de los votos, López Obrador el 35%, Vázquez Mota el 24% y Quadri se mantuvo en 2%.

La exsecretaria de Educación Pública obtuvo la mayoría de los votos –el 42%– entre los electores que consideran que la situación de seguridad pública en el país “ha mejorado” o “ha permanecido igual de bien”; y también entre los que piensan lo mismo de la situación económica –aquí recibió el 44% de los votos–.

La panista también consiguió el mayor porcentaje de sufragios –el 41%– entre quienes están de acuerdo con “la manera en que está gobernando el país el presidente Felipe Calderón”.

En contraparte, el 45% de quienes están en desacuerdo con la labor presidencial votó por el PRI-PVEM, el 43% por la coalición de izquierda y sólo el 9% por el PAN.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario