ELECCIONES 2012

PAN: iremos a toma de protesta de Peña sin 'cobrar el favor'

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, sostuvo que, de confirmarse el triunfo de Enrique Peña Nieto, no planean “cobrarle” el favor para permitirle tomar protesta como primer mandatario.

El líder panista recordó que el PRI les “cobró” durante todo el sexenio el apoyo para que Felipe Calderón pudiera tomar posesión del cargo en diciembre del 2006, en medio de una tribuna tomada por los partidos de izquierda, que lo desconocían como presidente.

“Ese PRI vende como favor lo que es su obligación, que era ir y hacer quórum, eso nos lo pasaron vendiendo durante 6 años muy caro cuando es su estricta responsabilidad de cumplir la Constitución. No me vendan esos favorcitos que no valen, porque es lo que los ciudadanos les están exigiendo”, apuntó Madero.

A esta posición se sumó Roberto Gil Zuarth, excoordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, para quien el PRI sólo cumplió con su obligación.

“No hay ningún favor que cobrar, no se hizo; darle estabilidad a las instituciones democráticas no significa un pago por adelantado, al contrario, es la responsabilidad política de quienes tienen la confianza de los ciudadanos expresada en las urnas”, afirmó.

Los panistas aseguraron que cumplirán con su obligación constitucional de asistir a la sesión donde el nuevo Presidente de la República tomará posesión.

Entrevistado este martes, luego de encabezar un encuentro con diputados y senadores electos para la LXII Legislatura, Madero descartó que vaya a presentar su renuncia a raíz de la derrota que tuvo su partido en la elección del 1 de julio.

“Los liderazgos con los que yo he hablado han identificado que en este momento lo prioritario es la conducción de este proceso de reflexión y reforma de nuestros estatutos, y un cambio en la dirigencia más que ayudarnos nos aleja y nos pone en una competencia intestina por las posiciones de poder, entonces todos tenemos muy claro que la responsabilidad de esta dirigencia es conducir este proceso. Mi periodo concluye en noviembre de 2013”, señaló.

Comentó que su salida traería más divisiones al interior del partido por lo que no prevé entregar esa cartera hasta que concluya su periodo.

POSPONEN DISCUSIÓN POR VICENTE FOX

El PAN decidió posponer la discusión sobre la posible expulsión de Vicente Fox Quesada por haber apoyado a Enrique Peña Nieto en el proceso electoral.

Madero Muñoz apuntó que tienen hasta un año para comenzar la discusión del proceso de expulsión, pero lo más urgente es hacer una reflexión profunda de lo que sucede al interior de Acción Nacional y revisar sus estatutos.

“Yo hablo de reencontrarnos con los ciudadanos en la agenda, de retomar la transición política y económica del país, recuperar cuál es el mandato del cambio que perdimos en estos años recientes para volvernos a encontrar con lo que los ciudadanos nos están demandando”, dijo.

La solicitud de expulsión de Vicente Fox, que inició el diputado del albiazul Óscar Arce, fue ya turnada a la Comisión de Orden donde tendrá que ser analizada.

Por favor déjanos tu comentario