ENCUESTA DE ENCUESTAS

PAN y PRD plantean regular las encuestas; el PRI se opone

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

Legisladores del PAN y del PRD plantean regular a las empresas encuestadoras para evitar que den resultados diferentes a la realidad, medida a la cual se opone el PRI.

Diputados y senadores panistas y perredistas coinciden en que es necesario que los próximos cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) incluyan un capítulo para reglamentar la labor de estas agencias y garantizar su imparcialidad.

Gustavo Madero, senador y presidente del Partido Acción Nacional, señaló que en el proceso electoral de este año no fue totalmente clara la relación que existió entre las encuestadoras y los medios de comunicación, hecho que influyó, a su parecer, en los resultados.

"(No podemos ser omisos al) manejo parcial de la información por parte de algunos medios de comunicación, presumiblemente basados en las relaciones poco transparentes entre medios, candidatos y partidos", ha denunciado.

El articulo 237 del Cofipe, actualizado en la reforma electoral de 2007, regula sólo a las empresas encuestadoras en términos del ajuste que debe tener con determinados parámetros científicos que determina el Instituto Federal Electoral (IFE).

Para Guadalupe Acosta Naranjo, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debe haber mayor transparencia en la contratación de estos servicios.

"Por ejemplo: ¿cuánto costó hacer 100 encuestas en Milenio, diarias, nacionales? (...) Si no nos quieren informar, que no nos informen. Están en todo su derecho de no informarnos, pero, ¿no estaría bueno que nos informaran cuánto costó hacer una encuesta que, según nosotros, cuesta alrededor de 600, 700,000 pesos cada una de estas encuestas y hacer 100?", cuestionó.

Ya en el 2007, los legisladores intentaron establecer un órgano regulador de las casas encuestadoras, hecho al que varios empresarios de este ramo se opusieron por considerar que no existe en el país un cuerpo colegiado experto en este tema.

Roberto Gil, diputado con licencia y senador electo del PAN, afirmó que es necesario hacer cambios a la ley para evitar que se repita un escenario como el de esta elección en el que, a su parecer, las encuestas fueron utilizadas como medio de propaganda.

"Nos vamos a ocupar, en el marco de las reformas políticas y electorales, para que la sanción a quien viole los topes de gastos, por ejemplo, a quien utilice encuestas como instrumentos propagandísticos, a quien realice conductas de compra y coacción del voto, se sancionen de manera muy severa, incluso con la nulidad de una elección o la inelegibilidad de un candidato”, expuso en entrevista con ADNPolítico.com.

En cambio, para Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, a nadie le consta que las encuestas hayan sido utilizadas a favor de un candidato, y no debe permitirse que exista un órgano que las regule.

"Me parece que las casas encuestadoras deben tener una autocrítica para sus trabajos, de la técnica que utilizan. Supongo que las casas que hacen encuestas tienen gente extraordinariamente preparada en términos técnicos, y ellos son los que tienen que hacer la autocrítica correspondiente para que esto sirva como orientación de algún momento en los periodos electorales, ver cómo va la situación en un determinado momento", comentó.

En el ranking sobre qué tan acertadas fueron las encuestas presidenciales monitoreadas en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com, la que tuvo un mayor error fue la que realizó Milenio-GEA/ISA, cuya última medición dio una ventaja de 18.4 puntos a Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador. El resultado final de los cómputos distritales dio una diferencia de 6.62 puntos del priista sobre el perredista; resultado por el cual el director editorial adjunto de Grupo Milenio, Ciro Gómez Leyva, pidió una disculpa.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario