ELECCIONES 2012

López Obrador anuncia que pedirá la invalidez de la elección

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación de un recurso legal para solicitar la invalidez de la elección del 1 de julio.

"Presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial. Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la constitución; que no se cancele en lo hechos la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos constitucionales. No podemos admitir la 'antidemocracia' como forma de vida y como sistema de gobierno", dijo este jueves en conferencia de prensa.

Como lo adelantó ADNPolítico.com, el recurso legal tiene como finalidad invalidar los comicios y que la autoridad electoral deba reponer la jornada en una elección presidencial extraordinaria.

El perredista abundó que el recurso legal será solicitado este mismo jueves por la noche, cuando vence el plazo para hacerlo.

AMLO realizó un recuento del proceso legal, alegando que la candidatura de Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI-PVEM, fue impulsada a través de medios de comunicación y políticos a quienes acusó de corruptos. Incluso llamó a Peña "el candidato del grupo más corrupto de México".

Además de la impugnación, López Obrador anunció que a mediados de la próxima semana dará a conocer un Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la dignidad de México, una estrategia legal para que se limpie la elección y en la cual se anexarán firmas de todo aquel ciudadano que quiera sumarse a dicha iniciativa.

Entre sus argumentos está el supuesto rebase de tope de gastos de campaña por más de 4,599 millones de pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto -cuando el tope legal es de 336 millones 112,084 pesos-. De confirmarse, esto impediría al exgobernador mexiquense participar en una eventual elección extraordinaria y, dado el caso, obligaría al PRI a tener otro candidato presidencial.

Además, el aspirante refirió que en la queja se señala una supuesta reunión entre 16 gobernadores priistas y Enrique Peña Nieto, llevada a cabo el 12 de junio en la casa del mandatario estatal del Edomex Eruviel Ávila, donde se habría trazado el plan de compra de votos, primordialmente en las zonas rurales de estados como Zacatecas, Veracruz, Yucatán, Nayarit, entre otros.

También acusó la presunta impresión de miles de boletas tachadas a favor del priista, candidato de la coalición Compromiso por México, en Tabasco y el Estado de México, dos días antes de la elección. Otros señalamientos hechos fueron el uso propagandístico de las encuestas en medios de comunicación, la entrega de millones de souvenirs de Peña Nieto, y un contrato por 56 millones de dólares celebrado en Estados Unidos para favorecer la imagen del mexiquense en el país vecino.

Asimismo, la supuesta entrega de miles de tarjetas bancarias de Monex y de prepago en los supermercados de Soriana para coaccionar y comprar el voto.

"En elecciones libres, estos ciudadanos no habrían votado por Enrique Peña Nieto", aseguró López Obrador, quien durante su discurso mostró dos boletas electorales como muestra de las supuestas irregularidades denunciadas.

MONREAL: CUALQUIER CIUDADANO PUEDE SUMARSE

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del político tabasqueño, detalló que cualquier ciudadano podrá sumarse a esta petición que formalizará la izquierda.

"Aún cuando la legitimación procesal corresponde al respresentante de la coalición, del PRD, Camerino Eleazar (Márquez), se ha exigido que este recurso de inconformidad para declarar la invalidez de la eleción pueda ser firmada por todo aquel ciudadano que lo se desee. Abriremos páginas (de internet), estaremos en plazas públicas, (pondremos) mesas para que de manera libre, aquél que quiera solidarizarse pueda hacerlo", indicó en la conferencia realizada en un hotel en el centro de la capital.

El senador Monreal aclaró que el juicio de inconformidad sería presentado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) "bajo protesta", para manifestar su descontento porque no han sido resueltos todas las quejas que les han presentado. El IFE deberá remitir este recurso al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseguró que aportarán "pruebas científicas" de que la pasada elección fue más "sucia" que la de hace seis años, por lo que espera que las autoridades electorales acepten su recurso.

"En democracia, sufragio con efectivo no es elección", aseguró Monreal, quien detalló que el Tribunal Electoral tiene hasta el 6 de septiembre para resolver si anula o no los comicios presidenciales.

En su intervención, Jaime Cárdenas, diputado del PT, afirmó que la base legal del juicio de inconformidad está en el artículo 41 constitucional, que obliga a cualquier elección a sujetarse a los principios de legalidad, equidad y transparencia.

El exconsejero del IFE recordó que el antecedente más cercano a una elección anulada en tribunales sucedió el 28 de diciembre en Morelia, Michoacán, donde el TEPJF ordenó nuevas elecciones por violaciones electorales "graves".

Por la noche, al presentar el recurso en el IFE, los líderes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), integrantes del equipo de López Obrador dijeron tener evidencia suficiente para sustentar sus inconformidades. Ricardo Monreal indicó que las pruebas llegarían en cinco vehículos.

"Aparte de todos los agravios que hemos definido, cada uno de los estados del país o entidades federativas han presentado sus propias pruebas, y por eso es que son traídas al Instituto Federal Electoral en cinco vehículos. De ese tamaño es la magnitud de documentos y de pruebas", indicó.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el IFE ha sido "omiso" en la atención de quejas contra el PRI, por lo que se ha hecho "cómplice" de las irregularidades.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, rechazó esta acusación.

"El IFE no está ni puede estar confrontado a ningún partido, en ninguna circunstancia", dijo en un comunicado emitido tras recibir la denuncia de la izquierda.

Por su parte, un grupo de tuiteros presentó una queja ante el IFE para solicitar que el TEPJF invalide la elección presidencial, pues consideran que fue injusta y violó preceptos legales y constitucionales. Fue firmada por 500 usuarios de la red social y presentada ante la Oficialía de Partes del Instituto.

Eduardo Castro, uno de los inconformes, dijo que no pertenecen a ningún partido político, según informó Notimex.

Con información de CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario