Elecciones2012

Camerino Márquez: AMLO quiere nueva elección, pero sin Peña

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, reveló que la izquierda busca que se convoque a una nueva elección presidencial, en la que no participe el priista Enrique Peña Nieto.

En entrevista para ADNPolitico.com, el perredista dijo que la estrategia es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios  del 1 de julio, y que se celebre una votación extraordinaria.

Camerino Márquez, quien habló antes del anuncio de este jueves de Andrés Manuel López Obrador, no ofreció detalles mayores sobre las legislaciones que podrían contemplar repetir la elección.

El representante partidista añadió que el candidato presidencial del Movimiento Progresista solicitará que se realicen comicios extraordinarios y se castigue el supuesto rebase del tope de gastos de campaña de Peña Nieto con la cancelación de su eventual candidatura en las hipotéticas segundas elecciones presidenciales.

El perredista aseguró que la coalición conformada por PRD-PT-Movimiento Ciudadano tiene pruebas suficientes y sólidas para que el TEPJF acepte su petición.

“Básicamente lo que pediremos es un juicio de inconformidad por nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. solicitando la declaración de no validez en la elección y, por ende, la reposición del proceso electoral”, afirmó Márquez.

En dicho juicio se establecen como causales la presunta compra de votos, el ingreso de financiamiento del extranjero y la participación ilegal de banca Monex en la campaña presidencial del PRI-PVEM.

“Y entre otras cosas, porque el candidato Peña Nieto violó los topes de gastos de campaña, lo que debe sancionarse con la cancelación del registro”, dijo Márquez.

En el expediente que presentarán ante el Tribunal electoral, los partidos de la izquierda argumentarán que hubo violaciones al artículo 41 constitucional, que señala como principios rectores de una elección la legalidad, certeza, transparencia y equidad.

“El antecedente más reciente de que sí se puede hacer es cuando la sala regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones en Morelia, Michoacán, y se tuvo que hacer una nueva elección”, refirió.

El 28 de diciembre de 2011, los magistrados michoacanos calificaron por mayoría como “graves”  la contratación indebida de tiempo en televisión por parte del PRI y el uso del logotipo priista en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez durante una pelea transmitida en cadena nacional un día antes de los comicios.

Esta resolución llevó a la anulación de los resultados electorales, por lo que el Instituto Estatal Electoral michoacano tuvo que organizar nuevas elecciones, las cuales se llevaron a cabo el pasado domingo 1 de julio.

En la elección extraordinaria, el candidato del PRI, Wilfrido Lázaro, pudo competir dado que no fue cancelado su registro por un supuesto rebase de tope de gastos de campaña y ganó la elección.

De acuerdo con Camerino Márquez, el TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para resolver sobre su queja y, en caso de aceptar, llamar a elecciones extraordinarias.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario