ELECCIONES 2012

El IFE multa al PAN con $1.8 millones por spot contra el PRI

Print Comments

Por Mauricio Torres  @mau_torres

CNNMéxico. El IFE impuso dos multas al PAN que suman 1.8 millones de pesos, por los spots contra el PRI, al considerar que los mensajes “denigran” al partido tricolor.

La primera multa —de 934,950 pesos— se debió a un promocional de los candidatos panistas al Congreso de la Unión, en el que se intercalan imágenes de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial priista, con las de dos exgobernadores ligados con el crimen organizado.

Los exmandatarios estatales priistas que aparecen en la pieza son Mario Villanueva, encarcelado, y Tomás Yarrington, investigado por autoridades de Estados Unidos y México, así como los delincuentes Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio.

En su resolución, el Instituto Federal Electoral determinó que el mensaje es calumnioso porque vincula al PRI con actividades delictivas.

Las leyes mexicanas prohíben que en su propagada institucional los partidos políticos denigren a otras fuerzas o a las instituciones.

La segunda multa —también de 934,950 pesos— fue impuesta por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que considera denigratorio otro spot que señala que Peña Nieto es “cómplice” de Yarrington, Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, y Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato de maestros.

Moreira renunció como presidente del PRI ante las críticas porque durante su gestión en Coahuila la deuda pública aumentó a más de 34,000 millones de pesos; en tanto que organizaciones civiles y analistas responsabilizan a Gordillo por los rezagos del sistema educativo.

Lee más noticias en CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario