ELECCIONES 2012

El PRI advierte a AMLO que defenderán triunfo de Peña Nieto

Print Comments

  @ADNPolitico

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que defenderán el triunfo de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial, luego de que Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá la invalidez de los comicios.

Un par de horas después del anuncio de López Obrador, candidato de la izquierda, el presidente nacional priista acusó al perredista de desconocer los millones de votos que, enfatizó, "los mexicanos hicieron en democracia".

"El PRI acudirá al Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) no sólo a defender la legalidad y nuestro triunfo legítimo, sino el valor del voto de millones de ciudadanos que ejercieron el sufragio y él (AMLO) quiere anularlo", afirmó al leer una declaración, en un encuentro con medios en el que no se permitió plantear preguntas.

El senador Joaquín Coldwell también reprochó a López Obrador no respetar el "pacto de civilidad" que firmaron los cuatro aspirantes presidenciales tres días antes de la votación.

El líder partidista reprochó al aspirante presidencial inconforme ser un mal perderdor.

"El único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor", dijo en conferencia de prensa.

El priista consideró que AMLO fue un candidato menos competitivo que en 2006, cuando perdió ante el panista Felipe Calderón por cerca de 233,000 votos, pues en esta ocasión fue derrotado por más de 3 millones de votos.

El presidente del PRI ennumeró los elementos que, a su juicio, garantizan la legalidad de los comicios: la vigilancia de representantes partidistas y observadores electorales, las instituciones en la materia y el recuento de votos.

"(AMLO) Lanza acusaciones sin fundamento, ofendiendo la dignidad de millones de mexicanos que ejercieron sus derechos políticos con dignidad y en libertad, a quienes descalifica con la supuesta venta de su voto", abundó.

Coldwell indicó que colaborarán con el IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), para desahogar todas las denuncias y demostrar la legalidad de la votación.

"Se trata no solamente de reconocer la victoria, sino también de defender los votos de millones de mexicanos", explicó.

"Las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México", aseveró.

EL EQUIPO DE PEÑA NO VE ELEMENTOS PARA IMPUGNAR

El coordinador de Asuntos Jurídicos de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, consideró que no hay elementos para invalidar la elección del 1 de julio.

"No encuentro por dónde podría combatir esa decisión en el que hay una mayoría clara”, dijo en entrevista con Notimex.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos del priista, destacó que ya comenzó a buscar acercamientos "con los más que se pueda" para ir generando los pactos con las fuerzas políticas y organizaciones sociales que quieran aportar propuestas. Explicó que el gobierno que asuma el poder debe demostrar disposición al diálogo.

Murillo Karam y Osorio Chong fueron designados este miércoles como parte de la la "oficina del candidato ganador" por Peña.

Por favor déjanos tu comentario