#ELECCIONES2012

Fernando Larrazábal será diputado, el TEPJF falla a su favor

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto el acuerdo del Cabildo de Nuevo León, que obligaba a Fernando Larrazábal a volver a la alcaldía regiomontana, por lo que podrá ejercer como diputado federal en la siguiente Legislatura.

Con el voto a favor de 6 de los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal, se invalidó el acuerdo que el pasado lunes emitió el Cabildo regiomontano, por el cual Larrazábal debía volver a la alcaldía de la capital de Nuevo León, para cumplir un ordenamiento de un juez de distrito, publica el diario Reforma.

El pasado marzo, Fernando Larrzábal pidió licencia como edil de Monterrey para poder competir por una diputación federal. Pero, para prevenir el "chapulineo" del presidente Municipal, es decir, que "saltara" de un cargo político a otro, el ciudadano Eduardo Montemayor obtuvo un amparo en contra de la separación del cargo de Larrázabal como alcalde regiomontano.

El panista logró evadir ese "obstáculo" en su camino hacia San Lázaro, y logró obtener licencia, por lo que se designó a Jaime Bazalúa como alcalde sustituto del municipio de Monterrey. Tras las elecciones del pasado 1 de julio, Larrazábal resultó electo como diputado federal por el distrito X de Nuevo León.

Sin embargo, el pasado sábado, el Congreso de Nuevo León anuló por mayoría la designación de Bazalúa como sustituto de Larrazábal, y pidió al ayuntamiento de Monterrey que acatara la orden judicial que obligaba al panista a volver a fungir como alcalde de ese municipio. 

En consecuencia de dicho fallo del Congreso de ese estado, el pasado lunes el cabildo regio acordó que el blanquiazul volviera a la presidencia municipal que ejercía, pero éste se negó, alegando que estaba "imposibilitado a regresar derivado que en este momento tengo una constancia que me acredita como diputado federal electo".

El conflicto escaló instancias jurídicas, hasta que Fernando Larrazábal promovió un amparo ante el TEPJF, el cual falló a su favor, por lo que el exalcalde de Monterrey podrá formar parte de la bancada panista en la Cámara de Diputados durante la siguiente Legislatura, la cual comienza sesiones el próximo 1 de septiembre. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario