CNNMéxico

¿Qué pasos legales debe seguir la elección presidencial?

Print Comments

Por Mauricio Torres  @mau_torres
   0 Comentarios

En un plazo máximo de 49 días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá analizar y resolver todas las impugnaciones en torno a la elección presidencial, antes de determinar si el proceso fue válido y, en ese caso, declarar que México tiene presidente electo.

Después del cómputo de los comicios realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que rindió su último informe el 8 de julio, los partidos políticos han tenido cuatro días para presentar juicios de inconformidad, término legal con el que se conoce una impugnación.

Ese plazo vence este jueves, cuando se prevé que la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, entregue sus inconformidades al TEPJF para solicitar que se anule o invalide la elección presidencial.

La nulidad de unos comicios se deriva de faltas particulares en un conjunto de casillas, en tanto la invalidez se produce cuando la autoridad determina que el proceso electoral en general careció de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.

Tras la publicación del cómputo distrital de votos, el Movimiento Progresista denunció que la elección fue inequitativa y ocurrieron irregularidades como la compra de votos de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para su candidato, Enrique Peña Nieto.

El priista, virtual ganador con el 38.21% de la votación, negó que su partido haya incurrido en esas prácticas y destacó que su equipo está listo para defender su triunfo por la vía jurídica.

Las impugnaciones pueden ser turnadas a cualquiera de los siete magistrados del TEPJF, según Eduardo Huchim, especialista en temas electorales y exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los magistrados que integran el Tribunal Electoral son Alejandro Luna Ramos, su presidente, María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco y Flavio Galván. Los últimos tres conforman la comisión responsable de elaborar el dictamen de validez de la elección.

Lee la nota completa en CNNMéxico

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario