PERFILES

Quién es quién: Los primeros colaboradores elegidos por Peña

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Este miércoles, el virtual ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, eligió a los primeros hombres que integrarán su círculo cercano rumbo a la Presidencia de México.

Se trata de un economista formado en institutos extranjeros convertido en su mano derecha política; un exgobernador joven que, como él, tuvo un rápido ascenso en el poder; y un senador identificado con el priismo de viejo cuño.

Este trío forma parte de lo que Peña Nieto llamó “la oficina del candidato ganador”, una antesala al equipo de transición, que se anunciará en cuanto el mexiquense tenga constancia de “presidente electo”.

LUIS VIDEGARAY CASO

Es el hombre de toda la confianza de Enrique Peña Nieto, su mano derecha en la campaña presidencial y principal operador político.

Su relación cercana comenzó cuando el virtual ganador de las elecciones presidenciales lo llamó en 2005 a formar parte de su gabinete como secretario de Finanzas, Planeación y Administración en el Estado de México, un puesto similar al que Peña Nieto ocupó durante la gubernatura de su antecesor, Arturo Montiel.

Después de cuatro años en ese puesto, Videgaray saltó en las elecciones intermedias de 2009 a una curul en la Cámara de Diputados, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pese al cargo estratégico para la asignación de dinero a los estados, tuvo una fugaz participación en San Lázaro, pues en marzo de 2011 se ocupó de coordinar la campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura mexiquense, luego de ser un "candidateable" para ese cargo.

Como coordinador, logró que Ávila ganara con más del 60% de los votos y con ese logro en la bolsa se lanzó como coordinador general de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, que triunfó con cerca del 38% de los votos, de acuerdo con el cómputo distrital del IFE.

Es un priista asociado al ala joven: tiene 48 años y hasta 1987 formalizó su militancia dentro del tricolor.

Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió Economía, y obtuvo un doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ahora tiene como responsabilidad la Coordinación de Políticas Públicas de “la oficina del candidato ganador”, donde deberá impulsar las principales promesas de campaña de su jefe.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

A los 48 años, Miguel Ángel Osorio Chong tiene una prolífica carrera política: ha sido gobernador de Hidalgo, secretario de gobierno en dicho estado, diputado federal, delegado del CEN del PRI y, hasta hace unas horas, alto funcionario tricolor.

Su carrera, como la de Enrique Peña Nieto, ha crecido como la espuma: a principios de 1990 fue Oficial Mayor en el ayuntamiento de Pachuca y luego pasó por cargos menores en el PRI hasta convertirse en presidente del comité estatal.

Su mayor oportunidad surgió cuando le propusieron coordinar la campaña electoral del entonces candidato a gobernador en Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, quien al ganar los comicios lo nombró subsecretario y, luego, secretario de Gobierno.

En 2003 fue electo diputado federal y dos años después “brincó” a la candidatura de la gubernatura de su cuna política y estado natal, donde ganó el 5 de abril de 2005.

Como gobernador, Osorio Chong enfrentó la polémica que generaron varios reportajes sobre sus dos hermanos convertidos en supuestos “nuevos ricos” durante su gestión, los rumores de la presunta protección que le brindaba a Los Zetas en su estado y haber ganado la licitación para que en Tula se construyera la Refinería Bicentenario... que permanece sin avances.

A su salida de la gubernatura, el pachuquense regresó a un cargo en el PRI como secretario de Organización, donde tuvo gran influencia en seleccionar la lista de candidatos tricolores a diputados y senadores, así como interlocución con los actuales gobernadores priistas para apoyar la candidatura de Peña Nieto.

A ese cargo, Osorio Chong renunció este miércoles para convertirse en el nuevo coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos, cuya encomienda es entablar relaciones con el resto de las fuerzas políticas.

JESÚS MURILLO KARAM

Cuando Miguel Ángel Osorio Chong apenas iniciaba su carrera política, Jesús Murillo Karam ya era gobernador de Hidalgo con una larga trayectoria dentro del PRI.

A sus 65 años, los priistas ubican al originario del municipio minero Real del Monte como esos personajes emblemáticos de la vieja guardia tricolor, que ha pasado por casi todos los cargos posibles que tienen sueldo con cargo al erario.

Es senador de la República, fue gobernador entre 1993 y 1998, exdiputado federal, fue miembro de la campaña presidencial de Francisco Labastida y subsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Forma parte de la generación de la excandidata priista a jefa de Gobierno en el DF, Beatriz Paredes, con quien hizo fórmula en 2007 para que ella llegara a la presidencia del partido y él a la Secretaría General.

Su cercanía con Enrique Peña Nieto data de 2004, cuando el mexiquense era candidato a la gubernatura de su estado, pero las encuestas lo ubicaban hasta 12 puntos abajo del candidato del PAN, Rubén Mendoza.

Entonces, Murillo Karam, como delegado del PRI, recorrió el Estado de México, convenció a los priistas de viejo cuño de apoyar al joven político de Atlacomulco y gracias a una operación política dentro del partido logró que todos empujaran a Peña Nieto hasta la victoria. Desde entonces quedó sellada su amistad.

Ahora fue llamado por su expupilo para ocupar la Coordinación de Asuntos Jurídicos, donde deberá trazar la estrategia legal para defender los votos que den la eventual victoria electoral al PRI.

Actualmente, tiene reservada su segunda llegada a una curul en la próxima legislatura de San Lázaro, pues sin hacer campaña logró una diputación federal.

Por favor déjanos tu comentario