#ACTA

Senadores lamentan la firma del acuerdo antipiratería 'ACTA'

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Senadores de los tres principales partidos se oponen al acuerdo antipiratería conocido como ACTA; panistas y perredistas lamentaron que el Gobierno Federal lo firmara este miércoles.

Beatriz Zavala, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, expresó a través de su cuenta de Twitter su rechazo a esta acción del Gobierno Federal.

“Aun no termina esta Legislatura y después que el Senado en pleno pidió no firmar ‪#ACTA justo eso hicieron”, escribió Zavala, quien formó parte del Grupo Plural de Trabajo del Senado para dar Seguimiento al Proceso de Negociación del ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación).

Ante la sospecha de que se haga una conducta indebida en materia de propiedad intelectual, la norma obliga a las autoridades a entregar datos particulares a la sociedad autoral, para que ésta tome las medidas judiciales correspondientes.

La senadora Zavala consideró que el acuerdo viola las garantías individuales del derecho a la presunción de inocencia y a la privacidad.

“Hay que respetar la ley y derechos autorales, pero no a través de ACTA que va contra nuestras leyes y libertades”, escribió en la red social.

Zavala se pronunció también porque la próxima legislatura del Senado, que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, ratifique el rechazo al ACTA.

Carlos Sotelo, senador del PRD, señaló que el Gobierno Federal actuó con “cobardía” y realizó un cálculo electoral para concretar la firma del ACTA.

“Resulta grave que el Gobierno Federal, en una acción francamente contraria a los intereses del país, haya dado esa orden de suscribir dicho documento y hacerlo después del 1 de julio”, comentó en entrevista.

Sotelo criticó que no se haya generado un debate abierto, como el que hubo en el Senado hace unos meses, cuando se discutió el tema. Opinó que de esta forma, se actuó más bien como operador de grupos de poder e intereses contrarios a la nación.

El legislador aseguró que el ACTA obedece a los intereses de monopolios culturales de Estados Unidos, que intentan limitar a través de este mecanismo el acceso a nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que no se debe permitir su aprobación en el Senado.

“Confiamos en que el Senado pueda honrar su palabra, su acuerdo y su trabajo”, indicó.

El ACTA fue signado por Claude Heller, embajador de México en Japón, país depositario de este acuerdo. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que el objetivo del acuerdo es combatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas (Lee "5 puntos del Gobierno a favor del ACTA" en CNNExpansión).

No obstante, su firma podría quedar sin validez si el Senado decide rechazar su aprobación. Esto quiere decir que el Senado no puede dictar cuál es la política exterior al presidente de la República, pero al pasar al legislativo para su ratificación, el ACTA podría quedar sin efecto si no es aprobado por la Cámara Alta.

Y es que la discusión del acuerdo, por los tiempos de sesiones del Congreso de la Unión, se dará hasta septiembre próximo, una vez que comience el periodo ordinario de sesiones y se instale la nueva legislatura.

La Comisión Permanente, órgano que en este momento está a cargo del Poder Legislativo, no tiene facultad para ratificar acuerdos internacionales de ningún tipo.

Alejandro Encinas, senador electo del PRD, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y afirmó que el ACTA obstaculiza el desarrollo de una verdadera democracia.

“Será nuestra responsabilidad el no permitir que se apruebe un tratado como ACTA, que no es la vía para la innovación y la libertad”, comentó.

En sus discusiones para definir la postura de México ante el ACTA en 2011, el Senado determinó exhortar al Gobierno Federal a no firmar el acuerdo porque algunas disposiciones del proyecto “resultarían contrarias a disposiciones jurídicas del derecho nacional, entre ellas, garantías individuales contenidas en la Constitución Política”.

Así lo estableció el priista Eloy Cantú, presidente del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Negociación del ACTA, creado en el Senado para ese fin.

“La ambigüedad de algunas disposiciones resultaría contraria a la seguridad y certeza jurídica de los habitantes del país”, asentó Cantú en la reunión de conclusiones del grupo de trabajo, el 20 de julio de 2011.

Francisco Javier Castellón, senador por el PRD y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que el presidente Felipe Calderón aplicó la célebre frase de “ni los veo ni los oigo”, y calificó como una falta de respeto que el Gobierno Federal no haya tomado en cuenta el mandato del Senado.

“Yo creo que el gobierno debió haber hecho algún tipo de compromiso internacional para poder sacarlo, pero me parece que el hecho de sacarlo en este momento y de tener el acuerdo ya firmado, lo va a usar como moneda de cambio con el nuevo Congreso (…) para el Gobierno Federal traer ya firmado dicho acuerdo implica evidentemente tener una baraja en las manos para poder negociarla con el próximo Congreso”, consideró Castellón.

Los senadores de izquierda, tanto los actuales como los electos, sostendrán una reunión el próximo 7 de agosto para definir la postura del Grupo Parlamentario en ese tema.

“Vamos a hacer un llamado a nuestros senadores electos, no solamente del PRD, sino también de otros partidos, para poder darles a conocer los trabajos que se hicieron en el tema de ACTA y hasta dónde llegamos para que tengan todos los elementos que permitan tomar la decisión en el momento de que el Ejecutivo lo ponga a consideración para su ratificación”, precisó.

Cuando se dieron las discusiones en el Senado, la votación fue por unanimidad, incluyendo también a senadores del Partido Acción Nacional.

En la página del Senado de la República, el Grupo de Trabajo difunde el texto completo del ACTA, tanto la versión oficial en inglés como la versión no oficial en español.

Por favor déjanos tu comentario