#Elecciones2012

Marcelo Ebrard: falso que haya firmado acuerdo de la Conago

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, desmintió haber firmado la declaración conjunta que emitieron algunos mandatarios este viernes durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que reconocieron a Enrique Peña Nieto como el triunfador de la elección presidencial.

“Absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la CONAGO”, señaló el perredista a través de su cuenta de Twitter @m_ebrard. 

Más tarde, el mandatario capitalino sostuvo a través de un comunicado que su gobierno dará su posición una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) califique la jornada electoral, situación que podría ocurrir hasta septiembre.

“La posición del Gobierno del DF, con relación a la elección presidencial del pasado 1 de julio, será dado a conocer una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluya con la calificación de la elección, que podría prolongarse hasta el 6 de septiembre”, señaló en el boletín.

En éste agregó que incluso no acudió al encuentro de la Conago, celebrado en la ciudad de Querétaro, toda vez que viajó a San Juan, Puerto Rico para participar en la 24 Reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

En la declaración conjuta, parte de los dirigentes estatales que integran la Conago manifestaron públicamente que de acuerdo a los resultados oficiales del IFE, los votos de la elección favorecen al candidato priista.  

"Los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos", sostuvieron a través del documento que fue leído por el priista César Duarte, gobernador de Chihuahua.

A la 43 reunión de la Conago sólo acudieron los gobernadores de izquierda, que hicieron alianza con el PAN: Mario López Valdés, de Sinaloa; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Gabino Cué, de Oaxaca.

Además de Marcelo Ebrard, faltaron también los perredistas Juan Sabines de Chiapas; y Ángel Aguirre, de Guerrero.

El único perredista que acudió fue Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, quien arribó con el mandatario saliente de la entidad, el panista Marco Antonio Adame.

En cambio, la reunión estuvo dominado por gobernadores del PRI: José Calzada Rovirosa, de Querétaro, anfitrión el encuentro; Roberto Borge, de Quintana Roo; Ivonne Ortega, de Yucatán; Carlos Lozano de Aguascalientes; y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí.

También acudieron los priistas Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Eruviel Ávila, del Estado de México; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Ortega, de Campeche; Mario Anguiano, de Colima; Fausto Vallejo, de Michoacán; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Egidio Torre, de Tamaulipas; Andrés Granier, de Tabasco, además del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Los gobernadores del PRI que no acudieron fueron Francisco Olvera, de Hidalgo; Roberto Sandoval, de Nayarit; Rubén Moreira, de Coahuila; y Javier Duarte, de Hidalgo.

Los panistas Héctor López Santillana, gobernador interino de Guanajuato; Emilio González Márquez, de Jalisco; además de Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, tampoco participaron en la Conago.

El gobernador de Sonora, también del PAN, Guillermo Padrés Elías, tampoco acudió al encuentro toda vez que el presidente Felipe Calderón realizó este viernes una gira de trabajo por esta entidad.  

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario