CNNMéxico

PRD y PRI quieren acuerdo legislativo pese a pugna electoral

Print Comments

  @ADNPolitico

Los líderes nacionales del PRD y del PRI confrontaron sus argumentos sobre la impugnación que realizó la izquierda ante el Tribunal Electoral por los resultados electorales, sin embargo  estuvieron de acuerdo en trabajar juntos en temas legislativos, al margen de la confrontación.

Los presidentes nacionales del PRI y del PRD, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunieron en el programa México Opina que se transmitirá este domingo a las 20:00 horas por CNN en Español.

En el encuentro ambos líderes de los institutos políticos coincidieron en discutir y llegar a acuerdos en torno a las reformas estructurales, como la fiscal, laboral y energética, independientemente de las confrontaciones que actualmente tienen por la elección presidencial.

"Podemos dejar, Chucho (Jesús Zambrano), el tema de la elección presidencial en manos de los tribunales, en manos de la unidad de fiscalización del IFE, en manos de la Fepade y empezar a construir la agenda legislativa del país, porque el país no puede estar secuestrado por un conflicto poselectoral", propuso Coldwell.

Mientras que Zambrano dijo “ojalá estemos de acuerdo en meterle el diente, como parte de la lucha anticorrupción, al asunto de la democracia sindical y a los manejos de los grupos corporativos sindicales, hoy bajo la férula del PRI, en el caso concreto de Pemex o el de los maestros”.

El líder perredista acusó al PRI de querer descalificar a la izquierda por haber impugnado la elección. "No estamos descalificando todo, estamos exigiendo que se califique la calidad y constitucionalidad de la elección (presidencial)", dijo el líder perredista.

En respuesta, Pedro Joaquín Coldwell señaló que los candidatos de su partido a gobernadores de Tabasco, Morelos y a jefe de gobierno del Distrito Federal reconocieron su derrota ante el PRD la misma noche de la elección.

"Yo creo que los votos que obtuvo López Obrador y (los estados) donde ganaron los candidatos de la izquierda legítimamente son votos ejercidos en democracia y en libertad. (Mientras que) los votos que hemos obtenido en el PRI son fruto de la coacción y del voto", dijo haciendo una comparación entre lo que considera es la actitud de su partido y del PRD.

De acuerdo con el cómputo distrital del IFE, Peña Nieto, ganó los comicios del 1 de julio con el 38.21% de la votación, seguido de López Obrador con un 31.59%.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo A. Madero, también fue invitado al programa de televisión, pero no asistió argumentando problemas de agenda.

Ve el video de la entrevista en CNNMéxico.com

Por favor déjanos tu comentario