Elecciones 2012

Calderón: No temo ser llevado al Tribunal de La Haya

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Felipe Calderón afirmó que no teme ser llevado al Tribunal de La Haya por el número de muertos, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos vinculados a la lucha contra el crimen organizado que varias organizaciones no gubernamentales han denunciado.

“No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley. Ha habido una gran cantidad de homicidios en México, que por supuesto lamentamos, pero los que cometen esos homicidios son los criminales” dijo Calderón en una entrevista concedida al diario español El País.

“Creo que la irresponsabilidad de un gobernante hubiera sido no haber actuado. Por otra parte, seguramente debe haber habido violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Pero estas han sido, excepcionales, no sistemáticas”, agregó.

En relación a las supuestas violaciones de los derechos humanos por parte del Ejército en las operaciones de seguridad, el presidente indicó que según los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solo el 1.5 o 2% de las quejas derivaron en una recomendación con fundamento.

El presidente dejará el cargo el 1 de diciembre para entregar el poder a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien ganó las elecciones presidenciales el 1 de julio, sin embargo, el triunfo tendrá que ser ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras las denuncias de la oposición por supuesta compra de votos.

Calderón negó que al haber reconocido a Peña Nieto como el candidato ganador de la elección presidencial del 1 de julio, tenga un pacto con el PRI, tal y como lo han señalado los partidos izquierda.

“¡Vaya! No hay absolutamente nada de eso, mi pacto es con la ley, con la Constitución y con la democracia. Y esa noche estaba yo con la tranquilidad de que no se habían producido en la jornada electoral hechos lamentables de violencia” señaló.

 

Para más información visita CNNMéxico

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario