CNNMéxico

Peña encara críticas al PRI con propuestas, dicen expertos

Print Comments

Por Belén Zapata y Mauricio Torres  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Las primeras propuestas de Enrique Peña Nieto como virtual ganador de la Presidencia, centradas en combatir la corrupción e impulsar la transparencia, buscan contrarrestar los comentarios negativos que tanto él como su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), han recibido durante el proceso electoral, de acuerdo con analistas.

Peña Nieto anunció este miércoles que las primeras iniciativas que intentará concretar son la creación de una comisión nacional anticorrupción, dotar de más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) e instaurar un órgano que supervise los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación.

"Creo que es una forma de salir al paso frente a las críticas más evidentes que le hicieron en la campaña: su relación con los medios de comunicación y la actuación de algunos gobernadores priistas", dijo el analista político Andrés Lajous.

“Es un asunto no solo mediático. Creo que sí es una respuesta política tratando de demostrar al PAN (Partido Acción Nacional) y al PRD (Partido de la Revolución Democrática) que sí le interesan esos temas”, agregó.

Peña Nieto ganó los comicios del 1 de julio con el 38.21% de los sufragios, según el cómputo final de la autoridad electoral. Con ello, superó por más de seis puntos a su más cercano competidor, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pero sus rivales afirman que la contienda fue inequitativa.

Esta semana, López Obrador anunció que solicitará un juicio de inconformidad por la elección presidencial del pasado 1 de julio, ante las supuestas irregularidades antes y durante la jornada, como la compra y coacción del voto, y la manipulación de encuestas por parte de algunas empresas.

Los otros partidos también acusan a Peña Nieto de haber gastado millones de pesos en publicidad en radio y televisión cuando fue gobernador del Estado de México (2005-2011), aunque esto no ha sido comprobado. También cuestionan su relación con políticos supuestamente vinculados con casos de corrupción y el presunto apoyo electoral de otros gobernadores priistas, lo que tampoco ha sido confirmado.

El candidato ha negado haber establecido contratos millonarios con medios y asegura que el PRI ha actuado con apego a la ley.

'UNA TOMA DE DISTANCIA'

Para un sector de la ciudadanía, sin embargo, en las siete décadas que ocupó la presidencia el PRI, de 1929 al 2000, fomentó prácticas corruptas, el autoritarismo y la opacidad en el desempeño de las autoridades. 

La activista María Elena Morera, dirigente de la organización civil Causa en Común, consideró que las propuestas anunciadas por Peña Nieto intentan cambiar esa imagen, aunque el equipo del exgobernador tendrá que explicar con más claridad en qué consisten sus iniciativas.

“El que lo esté proponiendo me parece bien. Además, me parece indispensable por todo el pasado del PRI, y no solamente del PRI sino de todos los partidos políticos. Pero lo importante es cómo lo instrumentan para ver si funciona o no”, dijo.

“Creo que es una toma de distancia, hasta ahora solo en el discurso, pero sí busca aligerar ese ojo crítico que hay y esa expectativa del regreso de un PRI vinculado a opacidad, a corrupción y a relaciones oscuras con los medios. Estas propuestas que hace tratan de atenuar esa percepción”, señaló Guillermo Cejudo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas.

La noche del 1 de julio, en su discurso para festejar la victoria en los comicios, Peña Nieto aseguró que los priistas que lo respaldan conforman una “nueva generación” y que en su gobierno no habrá “regreso al pasado”.

El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a CNNMéxico que las propuestas de Peña Nieto en combate a la corrupción y transparencia responden a “reclamos” de la población, no a un intento por cambiar la imagen de lo que los analistas llaman el “viejo PRI”. 

“A mí no me gusta ponerle adjetivos al PRI. En la etapa en la que el PRI gobernó hubo claroscuros y hubo hechos que no debieron suscitarse, pero también hubo zonas de intensa luz y, sobre todo, hubo un PRI que fue capaz de generar instituciones y darle un rostro de modernidad al país durante el siglo XX. Este PRI que sabe hacer instituciones, que sabe modernizar al país, que sabe hacer políticas públicas, es el que está liderando Peña Nieto. Estas reformas son trascendentales, responden a reclamos que están en la mayor sensibilidad de la piel de los mexicanos”, señaló.

 

Para leer la nota completa, da click aquí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario