INICIATIVA PRIVADA

Competitividad, el reto del próximo presidente: Industriales

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que el reto para el próximo presidente de la República será desarrollar una estrategia para la competitividad, según aseguró en su reporte semanal “Sinopsis económica”.

El organismo industrial estimó que sólo con un plan para aumentar productividad y competitividad, el país podría colocarse en un punto de despegue que permita el impulso y desarrollo de la actividad empresarial.

Y, aunque no mencionó por nombre a Enrique Peña Nieto, sí dijo que el candidato ganador ya dio cuenta de que para avanzar en los objetivos mencionados son necesarias las llamadas reformas estructurales.

Expuso que en la última década la economía mexicana ha pasado por una etapa de bajo crecimiento y es necesario crear las condiciones mínimas para generar un crecimiento superior al 6.0% anual para el largo plazo, que posibilite la generación de los empleos requeridos y que mejore la calidad de vida de los mexicanos.

Para lograrlo, plantea Canacintra, deben impulsarse medidas como el desarrollo de capital humano; impulso de inversiones que favorezcan la construcción y formación de capital físico; el fortalecimiento del Estado de derecho y de la seguridad pública, la eficacia y transparencia de la administración pública.

Además, el desarrollo regional debe detonar una nueva dinámica empresarial que permita reconfigurar la geografía del país, sobre la base de una infraestructura eficiente, así como promover mecanismos que permitan la compatibilidad entre el desarrollo, la modernización industrial y la generación de empleos con el cuidado al medio ambiente.

Los industriales representados en esta cámara llamaron a profundizar la desregulación en todos los sectores y en todas las regiones del país; a concretar reformas de fondo, mismas que se encuentran entre los más importantes pendientes de la agenda nacional, e impulsar la expansión del mercado interno a través de las compras del gobierno.

La Canacintra señaló que el crecimiento no ha sido suficiente para crear el empleo productivo que demanda el país y ello se observa porque el Producto Interno Bruto (PIB) apenas aumentó 2.12% en términos reales en los 10 años pasados.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario