IMPUGNACIONES

El TEPJF resolverá 355 juicios por los comicios federales

Print Comments

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen
   0 Comentarios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó este domingo que esperan recibir 355 juicios de inconformidad por irregularidades cometidas antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio.

De esa cifra, un juicio corresponde al expediente que interpuso ante el IFE el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para demandar la invalidez de los comicios presidenciales.

Los otros 354 juicios están relacionados con inconformidades por la elección de diputados federales y senadores, pero hasta el momento el tribunal sólo ha recibido 200 de estas quejas.

Marco Antonio Zavala, secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, señaló que la mayoría de estos juicios provienen de los partidos de izquierda, aunque no pudo precisar en qué porcentaje.

Todas estas impugnaciones se analizan en el Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF), un órgano de recepción y procesamiento de impugnaciones que por primera vez fue abierto esta tarde a los medios de comunicación.

“Hoy por primera vez mostramos públicamente a los medios de comunicación el lugar donde se reciben, se integran y se procesan las impugnaciones", aseguró Zavala, quien refirió que la apertura se hace para mostrar a la ciudadanía que el proceso es transparente.

El SIEF es una sala donde laboran 70 especialistas en derecho electoral, quienes desde el miércoles pasado reciben actas de los 300 distritos electorales, medios de impugnación y juicios de inconformidad para procesar inmediatamente las quejas de partidos y coaliciones inconformes con las elecciones federales del 1 de julio pasado.

Su trabajo será definitivo para que los magistrados electorales aprueben o rechacen cualquier juicio de inconformidad.

El trabajo más exhaustivo será el análisis de la petición de invalidez de la elección presidencial, que llegará el próximo lunes al Tribunal electoral.

El jueves pasado, López Obrador anunció en conferencia de prensa que interpondría dicho recurso legal; horas después, los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano acudieron al IFE para ingresar el recurso legal.

A partir de entonces, comenzó una cuenta regresiva de 72 horas para dicho instituto, que debió solicitar y recabar pruebas acusatorias y de defensa tanto de las izquierdas como del PRI, señalado por rebasar el tope de gastos de campaña, cooptar votos, adquirir propaganda indebida en medios de comunicación y otros ilícitos electorales.

Ese plazo se agotó este domingo, por lo que el IFE está obligado a turnar al TEPJF el expediente con la demanda a más tardar este lunes por la noche.

El Tribunal Electoral tendrá hasta el 3 de agosto para resolver impugnaciones de diputados y senadores y hasta el 31 de agosto para desahogar las relacionadas con los comicios presidenciales, para que a más tardar el 6 de septiembre pueda entonces dar una constancia de presidente electo.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario